Dos langostinos unidos en forma de corazón sobre una bandera con los colores del colectivo LGTBI bajo un corazón con la misma gama cromática componen el cartel
Dos langostinos unidos en forma de corazón sobre una bandera con los colores del colectivo LGTBI y bajo un corazón con la misma gama cromática componen el cartel que este año anuncia el Día del Orgullo en Huelva y que, desde que fue publicitado ayer, no ha pasado desapercibido en redes.
Obra de Ignacio Rivera, el cartel ha resultado ganador del concurso convocado por la concejalía de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad del Ayuntamiento de Huelva, en colaboración con la Comisión LGTBIQ+.
Más allá de que se hayan utilizado dos langostinos para ilustrar un cartel en Huelva, una tierra que tiene como uno de sus productos estrella la gamba, numerosas críticas al diseño han estado relacionadas con el hecho de que se haya usado la Inteligencia Artificial (IA) para realizarlo.
"Además de ser una ilustración horrible, os recuerdo que los servidores que necesita la IA gastan un montón de agua para refrigerarse. Nos cargamos un poquito más el planeta para que gente que no se ha molestado en coger un lápiz en su vida, se crea ilustrador. Es vergonzoso", ha dicho una usuaria.
"Ha ganado un concurso de ilustración un pavo que no se ha molestado en hacer una ilustración. Qué vergüenza"; o "es lamentable seguir viendo carteles generados con una IA colarse en concursos públicos", han comentado otros.
Hay usuarios que van más allá y además de criticar el hecho de que esté realizado con IA se preguntan si el cartel está a la altura de lo que el colectivo merece: "Esto es realmente lo mejor que Huelva cree que representa al colectivo? Lo que nos merecemos??? Unas "gambas" hechas con IA, cuatro logos mal tirados y un corazón descentrado, ya veo lo mucho que se nos valora. Vergonzoso".
Sin embargo, y pese a que las críticas son muchas, también hay quienes han sabido sacar el lado positivo al mismo, sobre todo a raíz de un comentario realizado por el creador de contenido sevillano Malacara quien ha escrito sobre una imagen del cartel "Mariscone".
"Pero qué genialidad, qué son dos gambas gays o dos langostinas lesbianas o quizás una quisquilla bisexual y une carabinere. Pero de quién es esta idea, por favor? Viva Huelva, viva su ría y viva su fina ironía", ha escrito un usuario, mientras otro ha hecho una curiosa petición: "Alguien me puede regalar una camiseta con el cartel del Orgullo de Huelva y que ponga Mariscones. Por favor y gracia".
También hay quienes se han percatado de un detalle del cartel que por momentos ha sido una incógnita, un crespón negro; si bien, desde el Ayuntamiento de Huelva han precisado que es una alusión a la Moni de Huelva, recientemente fallecida; un personaje que destacó por la lucha de los derechos del colectivo.
Sea para bien o para mal, a través de comentarios positivos o negativos, lo cierto es que el cartel del Día del Orgullo de la capital onubense no ha dejado indiferente a buena parte de los usuarios de las redes sociales.