Huelva

Los cipreses del muro de San Pedro de Huelva ya son historia

Era una exigencia de Patrimonio de la Junta de Andalucía que se impuso al proyecto del Ayuntamiento de remodelación de la plaza y este viernes se han talado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El muro de San Pedro, sin la hilera de cipreses. -

Los cipreses del muro de San Pedro, que llevan años frente al paseo de Santa Fe en la calle Daoiz, ya son historia.

Este viernes el Ayuntamiento de Huelva ha procedido a su tala, cumpliendo así el requerimiento de la Junta de Andalucía.

Fue en la sesión del pasado 21 de febrero  cuando la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico emitió un informe favorable sobre las obras de reforma y peatonalización de la plaza de San Pedro.

 Sin embargo, este visto bueno tenía una serie de condicionantes, entre los que se incluía la eliminación de los cipreses adosados al muro de la Iglesia desde el paseo de Santa Fe. En el informe se precisaba que se tomaba esta decisión “con el objeto de no interferir en la contemplación de éste (el muro) y su visual”, al tratarse de una construcción declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento.

El informe señalaba que estos árboles suponían "una barrera visual para la contemplación de la iglesia", al tiempo que consideraba a la escalera existente, desde el punto de vista patrimonial, "como parte del basamento de la iglesia y no de la plaza" y, por ello, entiende que el tratamiento que pueda darse al basamento sobre el que se asienta la iglesia de San Pedro "debe realizarse con una visión global, contemplándolo en todo su perímetro y no de forma puntual".

Respecto a ello, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, dijo que "Cultura considera que esos árboles no pueden estar al ser la iglesia un BIC", por lo que el Ayuntamiento quería optar por transplantarlos, pero los técnicos señalaron que era "muy complicado que puedan sobrevivir".

"Nos hubiera gustado mejor recortarlos, pero Cultura manda y si los expertos dicen que quita visibilidad y que no se puede hacer, pues no se hace. De todas maneras, en toda la remodelación de la zona va a haber zonas verdes en todo San Pedro. A nosotros nunca nos gusta quitar árboles, nos gusta poner y entonces lo que vamos a intentar es trasplantar, que en los demás casos siempre ha sido con éxito, no ha muerto ningún árbol que estuviera en buenas condiciones", dijo la alcaldesa en aquel momento, algo que finalmente no se ha podido llevar a cabo.

La decisión generó cierto rechazo en las redes sociales, sin embargo, la Junta no ha cambiado de parecer, por lo que el Ayuntamiento, ante el avance de las obras en la zona, ha cumplido este viernes la exigencia de Patrimonio y  ha eliminado la hilera de cipreses.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN