Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El PSOE acusa al PP de "manipular" las cuentas de la empresa pública Giahsa

García asegura que la deuda es parte de un compromiso de pago a 30 años, fruto de un acuerdo de todos los miembros de la mancomunidad en 2010

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Antonio García. -

El portavoz del PSOE en Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS), Juan Antonio García, ha acusado al PP de "manipular" las cuentas de Giahsa, la empresa pública que gestiona el ciclo integral del agua en la provincia, que cifró ayer en más de 167 millones, porque dicha deuda es con los ayuntamientos.

En esta línea, ha recordado, a través de un comunicado, que la deuda es parte de un compromiso de pago a 30 años, fruto de un acuerdo de todos los miembros de la mancomunidad en 2010 y que fue aprobado por unanimidad.

En este sentido, el dirigente socialista ha especificado que hay varias estructuras de formas de pago con los ayuntamientos.

La primera, mantener el calendario de pago pactado de los 30 años, de 2011 a 2040 quedando por abonar del 2026 a 2040, a 33 ayuntamientos para dar estabilidad a la MAS, como tiene Villalba del Alcor, municipio del presidente de Giahsa, Diego del Toro.

La segunda, se deja el 33 % de la deuda para obras de las redes de los ayuntamientos y el resto pasa ser deuda con el banco, que cobra de una sola vez como es el caso de Punta Umbría; y en una tercera opción, se reestructura para invertir en redes municipales el 33 % y el resto lo cobran en anualidades desde 2021 a 2040, como es el caso de Ayamonte.

Según García, "el PP se ha propuesto desprestigiar a la institución con el único objetivo de hacer daño al PSOE, sin que tener en cuenta quiénes formaron parte de esa firma. En política es importante tener memoria y no todo vale por el afán de echar por tierra el trabajo anterior".

Para el portavoz socialista, la verdadera realidad es que "el PP está poniendo en riesgo los servicios que presta MAS-Giahsa, incumpliendo incluso los estatutos para sacar adelante la subida del agua".

"En este momento, es más que evidente que es una mancomunidad que no tiene rumbo, no tiene presupuesto porque en el mes de febrero, el PSOE fue capaz de paralizar unas cuentas donde se pretendía aprobar un tarifazo, es decir, un incremento del 25 %, 50 % o 90 % en la factura en base a saneamientos, abastecimiento, depuración o los residuos sólidos urbanos en el ciclo integral del agua".

Al hilo de ello, Juan Antonio García ha incidido en que "sí es posible aprobar un presupuesto equilibrado manteniendo lo que es una asignación en gasto y en ingresos correspondiente a lo que había sido anteriormente y que no suponga este incremento de tarifas".

Finalmente, García ha considerado que el PP miente completamente con respecto a los trabajadores porque no contempla la salida y entrada de servicios como es el caso de los 40 operadores de las depuradoras.

Por último, ha señalado que "el PP carece de credibilidad cuando habla de problemas económicos, porque una empresa arruinada no tiene un importe de 58 millones de euros en las cuentas, como es el caso de MAS-Giahsa, que además cerró con superávit". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN