Huelva

Cae una banda responsable de al menos 45 alunizajes en comercios de la provincia de Huelva

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas de la banda, que primero robaba vehículos de gran tamaño para perpetrar después los robos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los detenidos. -

La Guardia Civil ha detenido a cinco miembros de una banda responsable de al menos 45 robos por alunizaje en establecimientos comerciales de la provincia de Huelva para lo cual, previamente, procedían al robo de vehículos de gran tamaño.

Se les considera, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, como presuntos autores de varios delitos, siendo la mayoría contra el patrimonio, además de atentado contra la autoridad, desobediencia, contra la seguridad del tráfico, daños y falsedad documental.

La denominada 'Operación Dient' comenzó a raíz de las numerosas denuncias interpuestas por robos cometidos principalmente en establecimientos comerciales de la zona de Gibraleón.

El 'modus operandi' consistía en sustraer vehículos de gran envergadura para posteriormente emplearlos en cometer los robos en establecimientos mediante el método del alunizaje.

También modificaban las placas de matrícula originales por otras sustraídas, para pasar inadvertidos ante las Fuerzas de Seguridad, siendo abandonados estos vehículos posteriormente a la comisión de los hechos delictivos.

Los investigadores consiguieron trazar el perfil de los presuntos autores, contabilizado numerosos hechos de similares características, sobre todo robos con fuerza en comercios e interior de vehículos.

Además, hubo dos robos frustrados por varias patrullas que fueron alertadas en dos cadenas de supermercados provocando una huida 'in extremis' de los delincuentes, que no dudaron incluso en arremeter contra los agentes para eludir la acción policial.

Los agentes lograron identificar plenamente a los integrantes de esta banda, estableciéndose una serie de servicios encaminados para proceder a su detención.

Se han recuperado diferentes objetos, entre ellos, un remolque de doble eje que había sido sustraído en la localidad de Niebla, siendo utilizado para la comisión de este robo, un todoterreno que había sido sustraído horas antes en la localidad sevillana de Constantina.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, siendo decretado el ingreso en prisión de al menos uno de los responsables de esta trama, siendo el autor principal.

La Operación ha sido llevada a cabo por el Equipo ROCA 4 de la Comandancia de Huelva, participando en el operativo patrullas de otras Unidades Territoriales, así como la Policía Local de Gibraleón. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN