El Gobierno prevé que en dos años y medio Huelva conecte en 50 minutos con Sevilla

Publicado: 23/04/2024
El trayecto de la capital onubense a Madrid sería de 3 horas y 45 minutos y la subdelegada asegura que también se trabaja en el AVE a medio-largo plazo
En dos años y medio, Huelva conectará con Sevilla en 50 minutos y con Madrid en tres horas y 45 minutos. Al menos, esa es la previsión del Gobierno de España, tal y como ha asegurado este martes la subdelegada del Gobierno, María José Rico, en declaraciones a los medios antes de la reunión de la Comisión por las Infraestructuras.

Rico ha hablado de tres fases. Una primera, en la que “ya se está trabajando”, que sería la mejora de la línea Huelva-Sevilla, con una inversión de 110 millones de euros: “Vamos a empezar con La Palma y se están tocando muchos tramos, electrificación, catenarias  y vías para prepararlo para lo que viene el año que viene”.

En segundo lugar, se ha referido al anuncio del presidente del Gobierno, secundado por el ministro de Transportes, de una conexión rápida con Sevilla. “¿Qué necesita Huelva? Trenes de primera generación, que los van a ver ustedes dentro de un mes. Hará el anuncio el ministro, no yo. Van a ver los cambios de trenes, las mejoras de las vías, y vamos a empezar para que de aquí a dos años y medio eso esté resuelto y lleguemos a Sevilla en 50 minutos y lleguemos a Madrid en 3h 45 min, lo mismo que si saliéramos de un AVE desde Huelva”.

Y en tercer lugar, en un escenario “a medio-largo plazo”, llegaría la alta velocidad a Huelva. “El Gobierno no está renunciando a nada. Va a apostar por el AVE en una segunda fase temporal, va a apostar por arreglar los trenes de Huelva a Sevilla, de hecho acaba de incrementar ya una frecuencia, va a haber cuatro y lo va a contar el ministro el mes que viene; se van a reducir los tiempos y se va a mejorar la vía. Y de aquí a dos años y poco, vamos a poder llegar a Sevilla en 50 minutos”, ha asegurado al respecto.

Por su parte, el presidente de la Diputación, David Toscano, se ha referido al debate de los últimos días en torno al tren y la alta velocidad. “Hemos escuchado mucho ruido sobre lo que hay que elegir, sobre lo que se necesita o no. Yo creo que todas esas obras son fundamentales. Se ha hablado mucho de las conexiones ferroviarias, nada  tiene que ver una línea de alta velocidad que una Sevilla-Huelva-Faro con una línea que una Sevilla y Huelva, absolutamente nada que ver. Son dos actuaciones necesarias y compatibles”, ha indicado al respecto.

Al hilo, ha indicado que “pedimos dos vías que son compatibles pero diferentes. Una es la línea de AVE Sevilla-Huelva-Faro, que va por un lado y se está trabajando por ese lado. Y después, unir de una manera rápida Huelva y Sevilla. Ahora el problema es que hace una curva donde es muy complicado poder reducir tiempo y la vía tampoco está en las mejores condiciones. Ya el presidente del Gobierno tiene el compromiso de que se puede hacer esa línea de una manera mucho más recta, por lo que vamos a ahorrar kilómetros y vamos a mejorar esa vía. También, y tendremos que verlo con el Ministerio, en esa nueva infraestructura parece que puede haber un desdoblamiento y así nos lo pide Europa, que en el año 2030 tiene que haber una doble vía, para mercancías y para pasajeros. Por tanto, esa  doble vía será necesaria. Pero todo es compatible, es decir, empezaremos por una vía, mejoraremos esa vía y desdoblaremos parte de esa vía hasta que llegue el desdoble completo”.

Además, ha añadido que “creemos que la conexión entre Huelva y Sevilla es una obra de emergencia, no es ni para mañana ni para pasado, es para ya. No podemos seguir teniendo una línea que dé tantos problemas, y yo iría casi más allá. En el próximo pleno de la Diputación vamos a pedir que mientras estas obras no se realicen, el billete de Huelva-Sevilla y de Huelva-Madrid con Alvia y Huelva-Zafra cueste la mitad. No podemos estar pagando por un servicio al 100% cuando no se está prestando al 100%”.

Por último, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha afirmado que “en el tema del tren necesitamos que los  trenes Huelva-Sevilla sean trenes en condiciones, modernos, muchos más servicios y que haya seguridad. Necesitamos también que empiecen ya las obras del Corredor Atlántico, porque tienen que estar en 2030, con doble vía. Y no vamos a renunciar a la alta velocidad porque une dos provincias y dos países y es necesario. Estamos a las puertas de la tercera revolución industrial, de una explosión turística en la ciudad y no podemos perder más trenes”.

 

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