Huelva

Seis plazas MIR de Medicina Familiar se quedan sin cubrir en la provincia de Huelva

CSIF y el Sindicato Médico Andaluz muestran su preocupación para la situación dada en Andalucía y creen que se debe a "las malas condiciones laborales"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Médico de familia.

El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han mostrado su preocupación después de hayan quedado vacantes 64 de las 434 plazas MIR de Medicina Familiar ofertadas en la comunidad y han reclamado la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales.

Las centrales sindicales se han pronunciado así en sendas notas de prensa tras la convocatoria de una nueva sesión extraordinaria el próximo miércoles para intentar cubrir estas vacantes, que suponen un 14,7 % de las plazas convocadas en la región, mientras en el conjunto del país ascienden a 459 de las 2.492 ofertadas, un 18,2 %.

En Andalucía, 64 de las vacantes corresponden a Medicina Familiar, mientras ha quedado otra de Medicina del Trabajo y una más de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Por provincias, el mayor número de vacantes ha quedado en Jaén, con 38 plazas; 6 en Málaga, Cádiz, Córdoba y Huelva; 3 en Granada y 1 en Almería.

CSIF-A ha demandado incentivos económicos que hagan "atractivo para los profesionales optar por estos puestos" y ha lamentado "profundamente" esta situación, algo que afirma que no les sorprende puesto que llevan "bastante tiempo advirtiendo" sobre ello.

"El motivo es sencillo y se debe a las malas condiciones laborales y económicas que se ofrecen a los médicos residentes, sin distinción de si su plaza está en una capital o en una zona alejada de los principales núcleos urbanos, en las que existe un especial aislamiento", ha asegurado el sindicato.

A su juicio, "no es difícil entender el resultado" de esta asignación de plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR) correspondiente al ejercicio 2023-2024, por "el escaso atractivo que tiene para muchos médicos residentes elegir plaza en la Atención Primaria de determinadas zonas de Andalucía.

El Ministerio de Sanidad ha establecido una nueva convocatoria extraordinaria para las que las solicitudes se realicen desde este lunes y hasta el próximo miércoles, fecha en la que se realizará la adjudicación de las plazas, una medida que, en opinión del sindicato, “no solventa el problema de fondo y simplemente servirá para parchear la situación, mejorando algo las cifras de cobertura”.

Por su parte el SMA ha criticado que la respuesta de la Junta sea "o bien negar el problema o atribuirlo a causas externas y transitorias", argumentos que "ignoran la raíz del problema".

"Muchos médicos sencillamente no quieren trabajar en Atención Primaria", asegura la central sindical, que añade que "aunque son médicos especialistas igual que sus compañeros de Atención Hospitalaria, se ven forzados a soportar enormes cargas de trabajo en un entorno burocratizado y carente de incentivos".

Respecto a la convocatoria extraordinaria, asegura que "aumentar el número de plazas no es la solución" y advierte que si no se atrae a los médicos a la atención primaria esta se quedará sin facultativos, algo que llevará al sistema sanitario público a "una situación crítica".

"Es imprescindible revitalizar la práctica de la Medicina Familiar, no solo para evitar la fuga de médicos, sino, sobre todo, para que pueda cumplir la función esencial que le corresponde dentro del sistema sanitario público", afirma el SMA. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN