Huelva

Los 10 autobuses eléctricos de Emtusa estarán en circulación ante de 2025

La Empresa Municipal de Transportes Urbanos acaba de formalizar el contrato de renting con BBVA, que tiene una vigencia de cinco años

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  • Autobús de Emtusa. -

La Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) está en pleno proceso de transformación y 2024 será clave, pues antes de que finalice el año estarán en circulación sus primeros diez autobuses eléctricos, que suponen una cuarta parte de la flota.

Este mismo jueves se formalizaba el contrato de adjudicación a BBVA del arrendamiento operativo (Renting) de 10 autobuses eléctricos, un contrato asociado al al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE (Fondos Next Generation).

En concreto, el precio del contrato asciende a casi seis millones de euros, de los que dos son subvencionados con los fondos europeos. El contrato incluye la cesión durante cinco años, por parte de BBVA, de 10 autobuses marca MAN, modelo Lion’s City 12E Full Electric, en régimen de renting, además del mantenimiento integral de los vehículos por parte del fabricante.

El objetivo principal de esta contratación persigue la reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos a motor, mejorando así la calidad del aire, así como el consumo de energía final y el ruido, actuando sobre la movilidad urbana por medio de la promoción del cambio de la tecnología de propulsión hacia vehículos cero emisiones.

El contrato fija que BBVA se compromete a hacer entrega de los diez autobuses en un plazo máximo de nueve meses a contar desde la firma del contrato, de ahí que el Ayuntamiento confíe en que puedan estar circulando antes de que termine el año.

Por otra parte, Emtusa también ha formalizado el contrato del suministro de cinco cargadores de baterías e instalación de la infraestructura de recarga necesaria para el abastecimiento de energía a los autobuses eléctricos, así como del mantenimiento de la misma.

En este caso la empresa adjudicataria es Endesa X Servicios, que instalará cinco puntos dobles de recarga para autobús eléctrico en las cocheras de Emtusa. Se trata de cinco cargadores de la marca Ekoenergetyka, modelo Axon Easybus, con máxima potencia de 180 kW y dos salidas CCS2.

El contrato tiene una duración de cinco años, por un precio de casi 600.000 euros, también financiados con fondos Next Generation.

Emtusa también ha formalizado otros dos contratos dentro de la estrategia de implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De un lado, el suministro e instalación de 54 marquesinas dotadas de un panel de mensajería variable (PMV), alimentado eléctricamente mediante energía solar fotovoltaica y conectado a los sistemas informáticos de Emtusa con la finalidad de informar a los usuarios de los tiempos de llegada. Un contrato adjudicado por más de 800.000 euros.

Y de otro lado, un contrato, por más de 260.000 euros, para el desarrollo de las herramientas informáticas necesarias para la virtualización en Smarphone de los títulos de viaje de Emtusa, así como la informatización del servicio público de transporte bajo demanda.

Todas estos contratos, ha indicado a Viva Huelva el primer teniente alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente y presidente de Emtusa, Felipe Arias, “demuestran la clara apuesta de Emtusa por un modelo de transporte público limpio, sostenible, en línea con la revolución verde en la que Huelva a ocupar una papel de liderazgo a nivel europeo”.

De este modo, con la primera remesa de autobuses eléctricos “se inicia la sustitución de las viejas unidades por vehículos cien por cien sostenibles”, unos autobuses que “forman parte de un plan mucho mayor, una apuesta decidida por una movilidad respetuosa con el medio ambiente, limpia, no contaminante, con el objetivo de transformar la ciudad en referente en descontaminación”.

Pero además, el resto de contratos se enmarcan también dentro de “la transformación digital que vive el Ayuntamiento, con el objetivo claro de ofrecer a los onubenses el mejor servicio posible”.

Por último, Arias ha asegurado que todas estas novedades “se suman a otros importantes avances en Emtusa en los últimos meses, como una mejor eficacia del transporte, mejores rutas o menos tiempos de espera”. En definitiva, “avances para tener un transporte público que sea referente a nivel mundial”.

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