El informe de los técnicos será clave para decidir sobre las obras de San Pedro

Publicado: 18/04/2024
"Lo primero es ver la importancia de los restos, ver de qué se trata", y "a partir de ahí ya veremos si se reforma el proyecto", indican desde el Ayuntamiento
El concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Huelva, Nacho Molina, ha señalado este jueves que de momento no hay una valoración concreta de los restos arqueológicos hallados en las obras de remodelación de la plaza de San Pedro, por lo que ha subrayado que cuando los arqueólogos entreguen las conclusiones y se conozca el valor que puedan tener los mismos se valorará un cambio de proyecto, como así anticipó que tendría que producirse la delegada de Turismo, Cultura y Deporte en Huelva, Teresa Herrera.

Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, donde el concejal ha subrayado que "lo primero es ver la importancia de los restos, ver de qué se trata y, una vez que los técnicos, los arqueólogos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, que son los que están ahora mismo estudiando y trabajando sobre el terreno, digan las conclusiones de qué se trata, qué son y la importancia que tienen, a partir de ahí ya veremos, dependiendo de su importancia, si se reforma el proyecto o no".

Al respecto, Molina ha afirmado que "ahora mismo todavía es muy precipitado" al apuntar que ni él mismo conoce todavía "lo que hay allí", toda vez que ha explicado que, de momento, todo lo que pueda decirse son "hipótesis, pero nada concreto", así como ha explicado que las obras continúan al tiempo que se realizan los estudios de los restos.

"Todos entendemos que era la zona principal de la ciudad. Estaba el castillo, estaba la iglesia, por lo que más normal que el cabildo estuviera enfrente y que halla restos de todas las civilizaciones porque ha sido la plaza de la ciudad desde que Huelva es Huelva. Ahí nació Huelva, están las murallas debajo, las puertas. Es decir, era la plaza pública más importante de la ciudad y lo ha sido durante todos los tiempos, por lo tanto, no puedo decir qué restos son porque aún se desconoce, pero era evidente que ahí es el corazón de la ciudad de todos los tiempos", ha destacado el concejal de Cultura y Patrimonio.

En cuanto a los restos óseos que han aparecido esta semana, Molina ha manifestado que "tampoco tienen conocimiento de momento" sobre ellos, pero que puede responder a que, "como pasó en la calle Méndez Núñez" durante las obras de peatonalización, donde también se encontraron restos humanos, "normalmente al lado de las iglesias estaban los cementerios", así como que "también las propias iglesias se enterraban, era algo habitual", ha dicho antes de añadir que "todo esto son, de momento, hipótesis".

Las obras de remodelación de la Plaza de San Pedro en Huelva capital, que comenzaron el pasado día 1 de abril tras la Semana Santa, dejaron ver el pasado día 9 del mismo mes los primeros restos arqueológicos de la zona -que podría ser parte de un muro compuesto principalmente por lajas de pizarra de diversos tamaños y algunos ladrillos- y, desde entonces, no han dejado de aparecer nuevos vestigios conforme avanzan las obras, aunque de momento no se ha determinado su datación.

Al respecto, cuestionada por los mismos, la delegada de Turismo Cultura y Deporte en Huelva, Teresa Herrera, señaló el pasado martes que técnicos del Ayuntamiento de Huelva y de la Junta se encuentran trabajando en su valoración y que, una vez que estén las conclusiones, "se preservarán", toda vez que ha matizado que si el promotor, en este caso el Consistorio, decide ponerlos en valor in situ tendrá que hacer modificaciones del proyecto y presentarlo de nuevo a la Comisión de Patrimonio.

De otro lado, esta misma semana han aparecido también restos óseos y los mismos, según indicó el Ayuntamiento este miércoles, "se tienen que analizar por parte de antropólogos" para determinar "a qué corresponden" y ha subrayado al respecto que "se seguirán los protocolos que marque la Ley de Patrimonio".

© Copyright 2024 Andalucía Información