A mediados de noviembre iniciaba su actividad asistencial el nuevo PET-TC del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, un equipamiento de alta tecnología que hasta entonces Huelva no tenía, incrementando así la cartera de servicios de Medicina Nuclear.
Gracias a este nuevo PET-TC, los pacientes de la provincia disponen de la tecnología diagnóstica y de seguimiento más avanzada en el estudio del cáncer principalmente, así como de enfermedades neurológicas, inflamatorias e infecciosas. Hasta ahora, unos 800 pacientes oncológicos eran derivados cada año al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para hacer uso de su PET. Desde noviembre, ya han sido atendidas en Huelva 700 personas, la mayoría, pacientes oncológicos, es decir, que desde su puesta en funcionamiento, ya se han beneficiado del nuevo equipo casi las mismas personas derivadas en un año al hospital sevillano.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado oficialmente el nuevo equipamiento este lunes, destacando que se trata de “alta tecnología” que se incorpora “por primera vez” en Huelva y “refuerza las capacidades asistenciales y de diagnóstico de este centro”, y que ha contado con una inversión de tres millones de euros, cofinanciada con fondos europeos a través del Plan NextGenerationEU y mediante el Plan Inveat.
El acto ha contado con la presencia de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda.
El nuevo PET-TAC del Hospital Juan Ramón Jiménez, cofinanciado con fondos europeos, ha atendido ya a 700 personas. Un gran avance que incorporamos por primera vez a la Sanidad Pública en Huelva.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) April 15, 2024
Desde 2019 hemos invertido 680 M€ en nuevas tecnologías por toda #Andalucía. pic.twitter.com/9EDEbeKVmi
“Usuarios que hoy reciben atención en su provincia y que no han tenido que verse sometidos a traslados de 100 kilómetros o más en algunos casos porque con esta inversión acercamos pruebas de diagnóstico de última generación, a la vez que reducimos la presión sobre otros centros como el Hospital Virgen del Rocío”, ha señalado Moreno, que también ha resaltado otras novedades en el Juan Ramón Jiménez como es que los profesionales del servicio de Medicina Nuclear dispongan de dos nuevos equipos de gammacámaras SPECT-TC, equipos con mejor calidad de imagen y más precisión diagnóstica.
"Con la puesta en funcionamiento del PET-TC, se completa la primera fase de remodelación y ampliación del servicio de Medicina Nuclear. Ahora se da un mejor servicio a pacientes que no necesitan sumar incertidumbre a su situación, sino que requieren atención cercana y de calidad", ha destacado.
El presidente andaluz ha añadido que, además, ahora están en proceso de adjudicación la segunda fase que "traerá nuevos servicios a Huelva" y ha insistido en que "la apuesta por la mejor sanidad pública es un objetivo prioritario para el Gobierno andaluz" que "se resumen en una idea central: más y mejores dotaciones".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es