Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La UHU pide una “financiación justa” para poner en marcha los diez títulos concedidos

Satisfacción tras la concesión de diez de los once estudios solicitados, que se reparten en seis grados, dos másteres y dos programas de doctorado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del nuevo mapa de titulaciones. -
  • La onubense podrá sumar en los próximos cuatro años seis grados, dos másteres y dos programas de doctorados
  • La rectora dice que peleará por lograr que el grado en Ciencia e Ingeniería de Datos sea propio y no interuniversitario
  • La última palabra la tendrá el Ministerio, previa autorización final de la Consejería de Universidad de la Junta

“La Universidad de Huelva ha sido bien tratada y estamos contentos, aunque nos queden dos peleas”. Así es como la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, ha valorado el nuevo documento, aprobado este martes por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU), sobre el mapa de las nuevas titulaciones en Andalucía, que incluye diez para la Universidad de Huelva (UHU).

Esto supone que finalmente, tras una fase de alegaciones, la Junta ha aprobado diez de las once titulaciones solicitadas por la UHU, aunque dos con matices que ya adelanta la rectora que “peleará”. Por ello, ha mostrado este miércoles su satisfacción en la presentación de este nuevo mapa de titulaciones para Huelva, destacando que ese casi pleno de sus peticiones responde a que han hecho “un análisis muy sensato, muy coherente y muy prudente de lo que podíamos pedir y lo que convenía a la Universidad”. En definitiva, explica que “el acierto ha sido no trabajar en un mapa ilusorio de deseos que no fuera posible ejecutar, sino un mapa real de lo que podían ser nuestras necesidades”.

Sin embargo, y aún con un cierto recorrido administrativo por delante para el visto bueno final de ese mapa de nuevas titulaciones, la rectora destaca que no deja de ser “papel”, y para que sea una realidad necesitan “una financiación justa, suficiente y digna para que esto no se quede en una carta de los Reyes”.

Así, ha recordado que han tardado 14 años en poner en marcha el grado de Medicina, que empezará a impartirse el próximo curso, pero para ello están haciendo un “esfuerzo enorme”, y “no deberíamos consentir que vuelva a repetirse, que una universidad joven, con impulso y ganas de crecer como la de Huelva haya tenido que esperar 14 años para poner una titulación en marcha”.

Nuevas titulaciones

Las diez nuevas titulaciones aprobadas se dividen en seis grados, dos másteres y dos programas de doctorado. La planificación de la Junta tiene una vigencia de cuatro años, con posibilidad de revisión cada dos, y las titulaciones se implantarán entre los cursos 2025/26 y 2029/29. La Junta aún tiene que dar el aprobado definitivo tras los procesos de verificación de todos los títulos y en esta fase de verificación será el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el responsable de tomar la última decisión.

Los grados aprobados son el de Física, que se prevé implantar en el curso 2025/26 y que inaugura el formato de grados interuniversitarios, en este caso con la Universidad de Almería; el de Fisioterapia, también para el curso 2025/26; otros tres grados de Biotecnología (28/29), Terapia Ocupacional (27/28) y Matemáticas Computacional y Ciencia de Datos (27/28); y el grado en Ciencia e Ingenería de Datos (26/27), junto a la Universidad de Córdoba y la sevillana Pablo de Olavide.

Sobre este último grado, la rectora ha indicado que “vamos a tener próximamente una reunión en la que ya avanzo que la Universidad de Huelva va a seguir pidiendo tener un grado independiente en esta materia que consideramos tan estratégica y tan importante, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que se está diciendo en nuestro territorio de cómo vamos a avanzar en la producción de energía renovable”.

Por su parte, los dos másteres aprobados son el de Promoción de la Salud en el Ámbito Local y Escolar (27/28), junto a la Universidad de Jaén y la Escuela Superior de Enfermería de Coimbra (Portugal); y un máster en el Ámbito de la Agronomía (26/27). En este último caso, Peña también ha indicado que “nos vamos a reunir no solo la Junta y la Universidad, sino implicando también al sector económico y productivo más afectado, que es nuestro potente sector agroalimentario, para discutir el formato del Máster agronómico. La UHU quiere y cree que merece un formato habilitante, no queremos un máster de segunda división, para que nuestros estudiantes que están llamados a trabajar en un sector tan importante para la provincia como es el agroalimentario tengan capacidad plena de firmar proyectos, de asumir todas las responsabilidades que en el ámbito agronómico puedan producirse”.

Por último, hay dos programas de doctorado, uno internacional sobre Sustaainability Sciences (25/26), que se impartirá con las universidades del Algarve, Tomas Bata de la República Checa y la de Ciencias para la Vida  ‘King Mihai’ de Rumanía; y el de Investigación y Análisis del Flamenco (26/27), que da continuidad al Máster de Flamenco al que se incorporó la UHU junto con las universidades de Cádiz, Córdoba y Granada hace ya algunos años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN