Un total de 244 onubenses inscribieron el año pasado su Voluntad Vital Anticipada. Con estos datos ascienden a 2.922 las personas en la provincia de Huelva que han registrado su testamento vital en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas desde el reconocimiento de este derecho y la creación de este servicio en 2004.
Según han informado a Europa Press desde la Delegación de Salud y Consumo, el ritmo de inscripciones "continúa su tendencia al alza, superando incluso el volumen previo a la pandemia de Covid-19", subrayado que, "de hecho, 2023 ha sido el año con mayor número de inscripciones contabilizadas", superando en 44 personas el dato de 2022, cuando inscribieron su Voluntad Vital Anticipada 200 ciudadanos.
El ejercicio de este derecho permite a la ciudadanía expresar su voluntad sobre sus valores, la asistencia sanitaria y los tratamientos que se desea o no recibir en caso de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de la vida. Además, la persona puede también decidir el destino de sus órganos e indicar quiénes serán sus representantes.
La provincia de Huelva cuenta con seis puntos para realizar el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, que se encuentran ubicados en la Delegación Territorial de Salud y Consumo, la primera sede en la provincia donde se empezó a ofrecer, a la que se han ido incorporando otros enclaves, que son los hospitales Infanta Elena, Juan Ramón Jiménez y Vázquez Díaz, dependiente del anterior, también en la capital, así como el Hospital de Riotinto y el centro de salud de Cortegana, en el Área de Gestión Sanitaria Norte.
De las 244 inscripciones realizadas en Huelva en 2023, siete se hicieron mediante visitas domiciliarias, unas prestación que se ofrece por parte del personal técnico del punto existente en la Delegación. Tanto este como los situados en los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez fueron los que atendieron mayor número de solicitudes durante el año pasado.
La Delegación ha destacado que la incorporación de estos puntos ha respondido al "compromiso" de la administración sanitaria "de mejorar la accesibilidad de la ciudadanía al ejercicio de este derecho", regulado por la Ley de Declaración de Voluntad Vital Anticipada en 2003 y materializado con la puesta en marcha del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía (RVVA) en 2004.
Los datos de los usuarios andaluces se incluyen también en el mismo acto en el Registro Nacional de Instrucciones Previas (RNIP), dependiente del Ministerio de Sanidad, donde quedan depositadas todas las voluntades vitales anticipadas registradas en España en cualquiera de los puntos de registro existentes en las diferentes comunidades autónomas, validando así su uso en todo el territorio español.
La Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Consejería del ramo, como órgano responsable del registro, está actualizando la normativa reguladora del mismo para adaptarla a la nueva legislación aprobada desde la publicación del Decreto 59/2012, como la Ley de Eutanasia o la Ley de Protección de Datos, entre otras.
Del mismo modo, se está centrando en su promoción y divulgación para informar a la ciudadanía sobre sus derechos y la importancia de registrar sus voluntades, así como en la revisión y reformulación del plan de formación para los agentes intervinientes en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía.
La petición de cita previa para poder inscribir el testamento vital se puede realizar a través del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y en los puntos del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas existentes en Andalucía. Además, si el ciudadano no puede desplazarse hasta el registro por su estado de salud, podrá solicitar la cita a través de Salud Responde y se llevará a cabo en el propio domicilio.
La página web de la Consejería de Salud y Consumo ofrece toda la información que requiera la persona interesada sobre la Voluntad Vital Anticipada y la posibilidad de descargarse los documentos necesarios, como la guía de ayuda para registrar el testamento vital, que contribuye a resolver todas las dudas relacionadas con el registro a través de una serie de preguntas frecuentes.
Los profesionales del sistema sanitario público andaluz tienen acceso a consultar las voluntades vitales anticipadas desde atención primaria y hospitalaria, y desde la historia clínica digital en movilidad. El servicio implantado en Andalucía también permite a profesionales del sector privado darse de alta en la aplicación y poder consultar las voluntades vitales anticipadas de sus pacientes, gracias al convenio firmado por la Consejería y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.
La Declaración de Voluntad Vital Anticipada constituye un instrumento fundamental para garantizar el derecho de la ciudadanía a manifestar previamente sus preferencias sobre los cuidados y tratamientos sanitarios que desean recibir, y a que estas sean respetadas, cuando concurran circunstancias clínicas en las cuales no pueda expresar personalmente su voluntad. Atañe especialmente a la atención en el proceso de la muerte del paciente, así como a la decisión sobre el destino de su cuerpo.
La Delegación ha apuntado que el conocimiento de las voluntades previas recogidas en la declaración "no sólo facilita la toma de decisiones clínicas por parte del personal sanitario y de la familia, sino que se enmarca en una estrategia de humanización donde la dignidad de las personas y sus derechos, el respeto a sus valores, la escucha y la participación, en un entorno confortable y en un marco ético, constituyen aspectos intrínsecos de la atención sanitaria".