Desde este mes de febrero y durante todo el curso escolar, la Diputación Provincial de Huelva pone en marcha 'Escuela de Sabor Huelva, Patrimonio Gastronómico'. Así lo ha presentado este viernes la diputada de Marca Huelva, Patricia Millán, acompañada por los creadores e impulsores del proyecto, Juan Carlos Martínez, gerente de Grupo Élite, y Javier Saavedra, maestro del colegio diocesano de Huelva y gerente de Huelva Gourmet.
En este sentido, la diputada ha indicado que este proyecto educativo, promocionado desde el Área de Marca Huelva, pretende fomentar en los centros escolares todo lo que son los productos gastronómicos de Huelva, al tiempo que ha subrayado que, "como es bien sabido, Huelva dispone de una gastronomía muy amplia, pasando desde el mar hasta la sierra, con productos frescos, productos elaborados, conserveras, frutos rojos, jamón, mariscos, pescados, salazones, aceitunas, aceites, garbanzos, y un largo etcétera, y queremos fomentar toda esa riqueza gastronómica a través de nuestros menores", ha señalado.
Millán ha subrayado que "consideran que los niños son una vía muy importante de desarrollo, de comunicación, del boca a boca" y, por ello, "es muy importante que conozcan la riqueza gastronómica que tenemos en esta provincia, potenciarla y darle valor como los productos que son de primerísima categoría, o incluso como el jamón ibérico de Huelva, que es un producto único y exclusivo de nuestra provincia que tenemos que potenciar y poner en valor".
El gerente de Huelva Gourmet, Javier Saavedra, que ha agradecido a la Diputación el apoyo al proyecto, ha señalado que "el objetivo de esta formación no es otro que tratar de resaltar y poner en valor la gastronomía de Huelva que, entre muchas otras excelencias, es la mayor productora a nivel europeo de frutos rojos, se erige como el epicentro de la joya gastronómica a nivel mundial con su jamón, y así con muchísimos otros productos".
"Por ello, pretendemos que el alumnado sea consciente de este potencial, de esta realidad, que Huelva tiene una de las mejores despensas no solo de carácter nacional sino internacional, y la sociedad tiene que tener este conocimiento desde la base, que nuestros niños y niñas no solo sean conocedores sino también promotores frente a la pérdida de identidad de muchos de nuestros productos y de su excelencia, y hacerlos a través de toda nuestra provincia con una formación lúdica muy completa", ha incidido.
Por su parte, Juan Carlos Martínez, gerente de Grupo Élite, ha explicado en qué consiste la formación, que se ofrecerá en el segundo ciclo de educación primaria. Así, en cada centro estarán en una clase durante una hora "para hablar al alumnado sobre los productos del mar y de la tierra que tenemos en la provincia de Huelva, no tanto sobre recetas sino sobre la gastronomía y las materias primas".
Martínez ha señalado que "la formación da comienzo con una parte teórica, en la que se preguntará al alumnado sobre el conocimiento y la cultura gastronómica que tiene de nuestra provincia, para pasar a conocer más en profundidad los productos más emblemáticos de la provincia, como el cerdo ibérico, sus embutidos, cómo funciona una lonja, etc. y finalizamos con una serie de juegos relacionados con todos los productos que hemos tratado; además, los alumnos y alumnas podrán realizar degustaciones de algunos de estos productos a la finalización de cada sesión".
El gerente de Grupo Élite ha indicado que "el gran objetivo es fortalecer la identidad geográfica de nuestros productos y hacer que los alumnos y alumnas de nuestros centros educativos se conviertan en prescriptores de esta riqueza, al tiempo que se les presenta como su posible futuro profesional, también desde el autoempleo, mediante la transformación y consecuente generación de valor añadido".
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