Huelva

El Puerto de Huelva será el principal hub de metanol verde de Europa gracias a Cepsa y C2X

Con una inversión de hasta 1.000 millones de euros y la creación de 2500 empleos directos e indirectos asociados, el proyecto se ha presentado hoy en Huelva

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  • Los CEO de las dos empresas junto al presidente de la Junta. -
  • Se trata de una de las cinco mayores plantas de metanol verde del mundo, con una capacidad de producción anual de 300.000 toneladas
  • Evitará la emisión de hasta un millón de toneladas de CO2
  • Autoridades como el presidente de la Junta o la alcaldesa de Huelva han calificado el día como "histórico"

Una inversión de hasta mil millones de euros, la creación de 2.500 puestos de trabajo, la producción anual de 300.000 toneladas de metanol verde y la eliminación de un millón de toneladas de CO2 en emisiones. Con estas cifras tan impactantes no es de extrañar que el Salón de Chimeneas de la Casa Colón haya registrado este miércoles un lleno absoluto en la presentación del proyecto de Cepsa y C2X para construir y explotar en Huelva una planta de producción de metanol verde en suelo del Puerto onubense, concretamente en la Punta del Sebo.

El reto es gigante: será la mayor planta de metanol verde de Europa y una de las cinco mayores del mundo, situando a Huelva en el mapa de la energía verde. Por ello, las autoridades presentes en el acto no han dudado en calificar el día como “histórico”.

“La tercera revolución industrial es presente, deja de ser futuro. Huelva es la ciudad verde del sur de Europa. Estamos ante la mayor transformación económica, social y urbanística de Huelva”, afirmaba una entusiasta Pilar Miranda, alcaldesa de Huelva.

La apuesta conjunta de Cepsa y C2X, compañía independiente cuyo accionista mayoritario es A.P. Moller Holding y su accionista minoritario es A. P. Moller- Maersk, situará a Huelva, y por ende a Andalucía, como “punta de lanza” en la producción mundial de energía renovable para algunos de los sectores “más difíciles de descarbonizar”, como el transporte marítimo y aéreo o la industria química.

La planta contará con una capacidad de producción anual estimada de 300.000 toneladas, lo que evitará la emisión de hasta un millón de toneladas de CO2. Además, el proyecto podrá crear 2.500 empleos directos e indirectos. La inversión, de mil millones de euros, está prevista para el próximo año y el inicio de la operación de la planta para 2028, según ha informado Cepsa.

Los consejeros delegados de ambas compañías, Maarten Wetselaar (Cepsa) y Brian Davis (C2X), han presentado este miércoles el proyecto y las características de esta megaplanta en un acto celebrado en Huelva, en presencia de presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, entre otros representantes de la sociedad andaluza.

“Celebro hoy el paso adelante de Cepsa y C2X para desarrollar en Huelva la mayor planta de metanol verde de Europa. Un proyecto de esta envergadura solo es posible gracias a la colaboración de dos grandes empresas. Con este acuerdo, se unen producción, transporte marítimo y suministro de energías verdes. Con lo que todo ello llevará aparejado en empleo, reducción de emisiones y dinamización económica, haciendo de Andalucía un gran hub global líder en sostenibilidad y resaltando el papel clave de los puertos andaluces, estratégicos en la configuración mundial del transporte de energías verdes”, ha asegurado Moreno.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha indicado que el proyecto cuenta con “todo el aval del Gobierno de España” y que se prevé que su redacción esté concluida en 2025. Además, ha añadido que desde el Ministerio de Transporte se está trabajando para la concesión de las 40 hectáreas del Puerto de Huelva donde se va a ubicar la planta.

De otro lado, el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha afirmado que este acuerdo es “otro hito” de la estrategia global de la compañía “para liderar la producción de combustibles sostenibles y ayudar a la descarbonización” de sus clientes “con soluciones que van desde los biocombustibles 2G a derivados del hidrógeno como el metanol o el amoniaco verdes”.

El CEO de C2X, Brian Davis, ha explicado que su empresa ve “una demanda creciente de metanol verde” para “ayudar a industrias como la marítima, la aviación y la química a alejarse de soluciones energéticas basadas en productos fósiles”, subrayando que “España, y Andalucía en particular, tiene todas las condiciones para convertirse en un hub global de producción y distribución, queremos seguir trabajando con todas las administraciones involucradas y con socios como Cepsa en hacerlo realidad”.

Asimismo, el CEO de C2X España, Diego Perdones, ha asegurado que ven “gran potencial del talento local" y esto les hace "creer todavía más en el rol que esta comunidad y esta provincia pueden jugar para aumentar la capacidad de producción de metanol verde y satisfacer la creciente demanda que vemos a nivel mundial”.

Precisamente, este megaproyecto convertirá al Puerto de Huelva en el principal hub de metanol verde de Europa. Y de hecho, ambas empresas han destacado que esta planta “posicionará al Puerto de Huelva como referente mundial en el suministro de nuevos combustibles sostenibles para el transporte marítimo”. Por su parte, han subrayado que la provincia de Huelva, donde ya existe un tejido industrial relevante, “constituye un emplazamiento privilegiado para el desarrollo de proyectos a gran escala”.

El metanol verde es un combustible sintético que se produce a partir de hidrógeno verde y carbono de origen no fósil capturado de la atmósfera o generado a partir de residuos agrícolas y forestales, y puede reemplazar al metanol convencional, permitiendo reducir ampliamente las emisiones de CO2 de industrias como el transporte marítimo y aéreo o la química, sin necesidad de hacer cambios sustanciales en sus instalaciones ni en los barcos o aviones.

Cepsa y C2X producirán en esta planta moléculas verdes como el metanol de origen renovable que suministren energía sostenible para el transporte marítimo y aéreo y la industria química, entre otros sectores difíciles de descarbonizar.

 

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