Con la llegada de un nuevo año, los principales partidos políticos han hecho sus primeros análisis de los retos a los que se enfrenta la provincia de Huelva en 2024.
PP y PSOE c
oinciden en los principales temas que preocupan en la provincia, como pueden ser sanidad, infraestructuras y sequía. Sin embargo,
tienen un enfoque opuesto: mientras los populares ensalzan el trabajo realizado por la Junta de Andalucía y critican la gestión del Gobierno central en relación a Huelva, los socialistas hacen la lectura contraria: suspenden el trabajo de la Administración autonómica y valoran la gestión desde Madrid.
De un lado, el presidente del PP de Huelva y parlamentario andaluz, Manuel Andrés González, en un desayuno informativo con los medios ha asegurado que el Gobierno andaluz “está comprometido con proyectos modernos y sostenibles” que “impulsarán el desarrollo económico y mejorarán la calidad de vida en la provincia onubense”.
De un lado, ha asegurado que a lo largo del presente año
se licitará la construcción del Materno Infantil y no tiene dudas de que 2024 será “el año de comienzo de las obras”, así como ha destacado la “ampliación a tres carriles” de la carretera A-483 entre Almonte y El Rocío, “otra obra que se licitará este 2024 y que va a resolver los problemas que se producen en la vía, sobre todo, durante los meses de verano y la romería de El Rocío”. Además, ha explicado que “en el primer trimestre de 2024 se terminarán las obras en el Puente del Odiel y las del Itinerario Paisajístico”.
En materia de agua, el popular ha afirmado que “2024 tiene que ser el año que nos pongamos mano a la obra con las políticas de agua y avancemos en las infraestructuras hidráulicas”, toda vez que ha subrayado que la Junta de Andalucía ha movilizado “una inversión sin precedentes para el abastecimiento, depuración y la mejora del sistema de explotación de la Demarcación del Tinto-Odiel-Piedra”.
En relación al Gobierno central, González ha asegurado que
“este año es crucial que el Gobierno de España responda a las necesidades y aspiraciones de la provincia que llevamos años reivindicando”.
“En 2024 vamos a reivindicar a Pedro Sánchez las infraestructuras que tiene paralizadas y que son cuestiones vitales para Huelva como son conexiones ferroviarias.
Nada sabemos de la Alta Velocidad y tampoco hay avances en infraestructuras hidráulicas como la Presa de Alcolea, el Túnel de San Silvestre o la Ley del Trasvase”, ha añadido.
En cuanto a la llegada de la Alta Velocidad a Huelva, el presidente popular exige al Gobierno de España “que ponga fin a los agravios en materia ferroviaria con otros territorios y otras provincias españolas” y ha criticado que los onubenses “tengan que esperar a 2050 con un servicio ferroviario en precario”.
“No vamos a consentir,
no vamos a permitir que tengamos que esperar 26 años más para que llegue el AVE a Huelva”, ha destacado al respecto.
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha criticado este lunes que
el PP en la Junta de Andalucía”lleve seis años burlándose de los onubenses”, ya que “solo se han hecho falsas promesas” en sanidad, educación o infraestructuras hídricas y “sin ninguna solución”. Asimismo, ha pedido un calendario para “saber cómo se va a hacer frente a la sequía”.
La socialista ha confrontado a la Junta con el Gobierno central: “Ha sido una realidad el túnel de San Silvestre o el proyecto CEUS, y esperemos que también sea una realidad el AVE para Huelva, ya que después de tener dos años secuestrada la DIA por parte de la Junta de Andalucía, ya ha llegado al Ministerio de Transporte. Estamos esperando también su informe para que se sigan dando los pasos oportunos.
En tan solo cinco años del gobierno de Pedro Sánchez se han hecho más por las infraestructuras de esta provincia que en siete años con Mariano Rajoy”.