“Esperemos que nos acompañe ahora la climatología y que tengamos un invierno lluvioso y una primavera en condiciones que posibilite que nuestras fresas y nuestros frutos rojos lleguen al mercado en las mejores condiciones”. Son palabras de Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva, en alusión a la campaña 2023/2024 de los frutos rojos onubenses tras haber finalizado la fase de plantación.
Y es que este año, más aún si cabe, va a tocar mirar al cielo y cruzar los dedos para afrontar una campaña que el sector ya adelanta que se presenta “plagada de incertidumbres y situaciones adversas”, principalmente por la “sequía persistente que azota a todo el país” y por “el imparable incremento de los costes esenciales como la energía o los insumos”.
A ello se suma la competencia de terceros países y “una climatología imprevisible que, de momento, ya ha afectado negativamente, especialmente a la frambuesa, en la fase de plantación”.
La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa y los Frutos Rojos de Huelva (Freshuelva) ha hecho este martes balance de la fase de plantación, que ha cerrado con un descenso de casi el 5% de la superficie. Así, la fase de plantación de los frutos rojos de la provincia Huelva arroja una superficie total de 11.243 hectáreas para la campaña 2023/2024, lo que supone un descenso del 4,75% respecto a las 11.802 hectáreas de la anualidad pasada.
Según los datos aportados por las empresas asociadas, la superficie plantada de fresa asciende a 6.100 hectáreas, lo que supone un descenso del 3,1% respecto a las 6.295 hectáreas plantadas de fresas en la campaña pasada. “Las altas temperaturas al principio de la fase de plantación y la tormenta Bernard que afectó a la provincia en mitad de los trabajos, han provocado un retraso tal que se ha terminado de replantar casi a finales de noviembre”, indican desde Freshuelva. Sin embargo, “las lluvias que vinieron a continuación han contribuido a un correcto desarrollo del cultivo”.
Por su parte, la superficie plantada de arándano se mantiene prácticamente igual, con un leve incremento del 0,5%, pasando de las 3.602 hectáreas de la campaña pasada a las 3.610 que habrá en la actual. “La diversidad de variedades permite tener producción en diciembre de cara a las fiestas navideñas y ganar mercado a las producciones de Sudamérica”, apuntan.
Freshuelva resalta que el arándano “se consolida como el segundo berry en nuestra provincia por detrás de la fresa, a pesar de que también en este caso se enfrenta a una gran competencia de países terceros, más acentuada durante los meses de primavera”.
La superficie dedicada a la mora también experimenta un incremento, del 7,5% en este caso, pasando de 143 a 153 hectáreas plantadas. En este caso se incorporan nuevas variedades que permiten tener producción durante, prácticamente, todo el año, “con unas cualidades cada vez más apreciadas por el consumidor”.
El dato más negativo, una campaña más, lo presenta la frambuesa, cuya superficie plantada vuelve a decrecer para esta campaña, en esta ocasión un 21,5%, por lo estarán en producción 1.380 hectáreas por las 1.762 que lo estuvieron en el pasado año. Esta superficie no está en producción al mismo tiempo, ya que la diversidad varietal permite recolectar en dos campañas, una en otoño y otra en primavera.
La frambuesa es el fruto rojo al que más está afectando la borrasca Bernard, “causando graves daños en el mismo y pudiendo afectar a la producción de otoño en gran medida”, indican.
Para finalizar, la asociación onubense destaca que los datos de plantación “evidencian que continúa la apuesta por la diversificación de cultivos que ha marcado las últimas campañas y con la fresa y el arándano como máximos exponentes, garantizándose así la presencia de los berries de Huelva en los mercados durante casi todo el año prácticamente”.
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