La Junta de Andalucía celebra este martes el Día Internacional del Lince Ibérico con el mayor número de ejemplares en libertad censados en un comunidad autónoma
La Junta de Andalucía celebra este martes 12 diciembre el Día Internacional del Lince Ibérico con el mayor número de ejemplares en libertad censados en una comunidad autónoma, al menos 627, una cifra que supone un aumento de más de un 20 % sobre el último censo realizado, correspondiente a 2022.
Este dato supone 105 ejemplares más que en el último censo y, según ha indicado la Junta en un comunicado, "son el resultado del compromiso del Gobierno andaluz con esta especie en peligro de extinción".
En el caso de Doñana, las poblaciones de lince ibérico han ido creciendo exponencialmente hasta alcanzar los 108 ejemplares.
En el Día Internacional del Lince Ibérico (Lynx Pardinus), la Junta ha reiterado su apuesta por la protección de esta especie y pone en valor las actuaciones en favor de la conservación de su entorno y la protección de la biodiversidad.
A día de hoy, la mayoría de los linces que se encuentran en España se distribuyen en seis núcleos de la región andaluza, lo que supone el 37,6 % del total de la península ibérica.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que "Andalucía avanza con paso firme en los objetivos del proyecto de cooperación transnacional LifeLynxconnect", liderado por la Consejería desde 2020 "gracias a la labor de quienes hacen posible una población consolidada y viable de lince ibérico".
Este proyecto, que nace con un horizonte de cinco años, trabaja en una extensa área en el centro y sur de la península ibérica y constituye "uno de los pilares de la política de conservación y protección de las especies amenazadas que realiza el Gobierno andaluz".
Un proyecto de éxito LifeLynxconnect consta de 34 acciones transversales diseñadas para lograr de manera más eficiente los objetivos y está formado por 22 socios, tras la última incorporación de la Universidad de Córdoba. En total, se invierten más de 18,7 millones de euros, cofinanciados al 60,6 % por la Comisión Europea.
La expansión de la presencia del lince a Murcia y Sierra Arana es uno de éxitos del proyecto Life Lynxconnect habiendo logrado que ambas zonas se conviertan en dos nuevos hábitats de lince desde su reintroducción en diciembre de 2022 con la liberación de cinco ejemplares entonces y un total de 14 linces ibéricos hasta la fecha. Un dato sin precedentes puesto que esta especie no estaba presente en la zona desde hace 40 años.
Ha recordado que en el marco de este proyecto "se han diseñado acciones encaminadas a la reintroducción en Sierra Arana que se adecúan a los usos tradicionales de la zona, generando impactos económicos positivos que se traducen en puestos de trabajo directos e indirectos" algo que, además, a nivel turístico, "ha permitido acercar estas zonas linceras a los visitantes logrando el reconocimiento internacional".