Expectación sin precedentes la que había este lunes en el Museo Provincial de Huelva, que ante una nutrida representación institucional daba el
pistoletazo de salida a una ambiciosa exposición con la que celebra su 50 aniversario, además de hacer un guiño al centenario del descubrimiento del Dolmen de Soto.
‘Ídolos. Miradas milenarias desde el extremo suroccidental de Europa’ parte de la exposición internacional ‘Ídolos. Miradas Milenarias’, que ya ha pasado por Alicante y Lisboa y que ahora recala en la capital onubense y con novedades, pues como han explicado desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía,
supone una creación nueva centrada en la formación de las colecciones del Museo de Huelva, su relación con la colección portuguesa prehistórica como parte de un mismo origen, y el papel fundamental en la creación de las colecciones del Museo de Carlos Cerdán, con adaptación a contenidos y discursos propios.
Así, a través de esta exposición comisariada por Primitiva Bueno, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, y Jorge Soler, director del Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante,
se difunde la creación de la colección del Museo de Huelva y los hitos prehistóricos que han marcado y marcan la arqueología de la provincia, donde el Dolmen de Soto y su entorno territorial desempeñan un papel destacado.
En palabras de Soler, la exposición, que podrá visitarse hasta el 2 de junio de 2024, “
constituye un acto de enorme importancia cultural porque junta imágenes milenarias, desde hace una media de 5.500 años, que forman parte de un proyecto enorme que es traer al presente aquellos rostros dotados del sol, dotados de la fuerza de aquellos que nos precedieron en el disfrute de estas tierras”.
Por su parte, Bueno añade que “lo normal cuando alguien habla de megalitos, de grandes piedras, es ver lo grande, y nosotros nos hemos dedicado a reconstruir la historia de la gente que construyó las grandes piedras a partir de las pequeñas figuritas humanas, casi siempre mujeres, que aparecen en sus enterramientos y en sus lugares de habitación”.
Al hilo, añade que “
Huelva merecía una exposición como ésta porque el depósito del Seminario es único, todo el conjunto de dólmenes de Pozuelo, Gabrieles y todos sus contenidos son únicos, y desde luego aquí nos hemos esforzado por hacer también un recuerdo a la importancia internacional de Dolmen de Soto, lo que significa, con nuevos trabajos que aportan muchísima documentación completamente desconocida que v
erdaderamente merece una Declaración de Patrimonio Mundial porque Huelva en el ámbito de la prehistoria es única en el contexto del extremo suroccidental de Europa”. Al respecto, Bueno destaca que “el Dolmen de Soto y lo que significa es el que se cita en toda Europa como referencia de monumento decorado en la Península Ibérica”.
Sobre la exposición, el consejero del ramo, Arturo Bernal, ha destacado que “viene a consolidar el papel de esta institución como salvaguarda de la memoria colectiva, dando un paso más al aliarse con las instituciones museísticas más importantes de Portugal para
difundir los hitos prehistóricos que han marcado la arqueología onubense”.
“Esta exposición contribuirá a la internacionalización de su Museo y de sus colecciones, tratando un tema común a España y Portugal, afirmando así una identidad compartida”, ha agregado el consejero.
‘Ídolos’ es una de las actividades centrales de las actuaciones del
50 Aniversario del Museo de Huelva, organizada en colaboración con la Fundación Atlantic Cooper y la Fundación MARQ de Alicante. Paralelamente, se conmemoran los cien años del descubrimiento del Dolmen de Soto, un acontecimiento relevante que tiene reservado su espacio dentro de esta muestra internacional, dado que es uno de los grandes testamentos megalíticos que se conservan, cuya antigüedad data de entre 2.500 y 3.000 años a. C.
La muestra cuenta con
200 piezas, procedentes de distintos ámbitos del suroeste de Portugal y de la provincia de Huelva. Además de las propias del Museo de Huelva, podrán verse otras cedidas por seis entidades museísticas del ámbito portugués y un importante elenco del Núcleo de Investigación Arqueológica de Cruzquebrada.