Incertidumbre y preocupación. Así es como afronta el sector hotelero onubense el
nuevo modelo de la Junta de Andalucía para acudir a la próxima cita de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2024, que se celebrará en enero.
En un comunicado remitido este lunes, la Asociación Provincial de Hoteleros de Huelva, miembro del Círculo Empresarial de Turismo, destaca que desde el sector
“se manifiesta una incipiente preocupación por cómo se va a desarrollar y abordar desde la Consejería de Turismo la nueva edición de Fitur 2024”.
El sector pone de relieve la
“escasa información” que manejan al respecto, lo que “hace intuir un refuerzo de la presencia institucional y
un poco acertado enfoque de cómo funciona esta feria desde la perspectiva empresarial”.
Al hilo, apuntan que el hecho de que aún “no se sepa nada de este nuevo modelo, anunciado a bombo y platillo desde hace algunos meses, teniendo en cuenta que queda un mes escaso con unas fiestas navideñas por delante, y con las agendas comerciales prácticamente cerradas por parte de la delegación empresarial que se desplazará a Madrid el próximo mes de enero”, no hacen más que
“sembrar dudas de la efectividad y conveniencia del formato que parece se va a desarrollar”.
Por ello, el sector tiende la mano a la Junta y
ofrece “la máxima colaboración”, además de su “conocimiento y experiencia” para “tratar de adaptar y optimizar el trabajo comercial y de promoción del destino como ha venido haciendo desde las primeras ediciones de esta feria allá por el año 1981”.
Balance del puente
De otro lado, los hoteleros también han hecho balance de la ocupación durante el recién pasado puente de diciembre, constatando que se han confirmado las previsiones iniciales anunciadas por el sector a principios de la pasada semana. “Las escasas cancelaciones, unidas a la falta de respuesta de las reservas de última hora, han dado como resultado un leve incremento de las previsiones iniciales manejadas por el sector hotelero y de alojamientos turísticos cifrado en + 0,44 puntos”,
situándose la ocupación en un 66,86%.
Aunque a primera vista podría considerarse un dato positivo y determinante, desde el sector indican que “hablamos de un buen dato de ocupación durante un periodo no superior a cuatro noches y siempre directamente relacionado con
una oferta disponible que se concreta en un 27,49% de las plazas existentes en nuestra provincia sumando los segmentos hoteleros, de apartamentos turísticos y turismo rural”. Por ello, “las pernoctaciones generadas, si bien suman y son positivas a la hora de concretar el resultado del ejercicio, en el cómputo anual no son suficientemente sustanciales y determinantes”, apuntan.
A falta de los últimos días de diciembre, el sector cierra
un año turístico que en términos generales valoran positivamente “en cuanto al comportamiento de la demanda por parte del sector”, si bien “no es tan positiva la valoración respecto de los costes de producción que, junto con el mantenimiento al alza de los costes especialmente de los alimentos y bebidas, van a ser decisivos a la hora de cerrar todas y cada una de las cuentas de resultados de la empresas vinculadas directamente a esta actividad económica”.
En materia de promoción,
el sector cerrará su actividad de este año 2023 el próximo miércoles en Málaga, donde una delegación de empresarios del sector conformada por 12 profesionales y departamentos comerciales que representarán a 21 empresas hoteleras y del ámbito de los servicios turísticos y las agencias de viajes receptivas, todo ello en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo, promocionará el destino Huelva como un producto de primera línea en materia de congresos e incentivos.