Diputación rehabilitará la antigua estación de trenes tras la cesión de la propiedad

Publicado: 22/11/2023
Este acuerdo con el Ayuntamiento completa la operación tras el anuncio de compra del Colegio de Ferroviarios y la cesión de una parcela dotacional en la trasera
Cuando aún casi no había dado tiempo a digerir que la Diputación de Huelva comprará el emblemático edificio del Colegio de Ferroviarios, este miércoles se ha anunciado una segunda parte que completa la operación: el Ayuntamiento cederá la propiedad de la antigua estación de trenes y la Diputación la rehabilitará como parte de su nueva sede, además de ponerla al servicio de los ciudadanos.

Así lo han anunciado el presidente provincial, David Toscano, y la alcaldesa capitalina, Pilar Miranda, a las puertas de la vieja estación de trenes, a la que se le abre ahora un nuevo futuro, dejando atrás una realidad apuntalada y en la que solo aspiraba a soñar con tiempos mejores.

“Queremos anunciar que la Diputación, gracias a un ambicioso acuerdo con el Ayuntamiento de Huelva, va también a asumir la propiedad de esta emblemática estación de tren que tenemos a nuestra espalda, la Estación de Sevilla, un símbolo de esta ciudad, un símbolo de la provincia y una de las grandes señas de identidad de estas que emocionan y envuelven las historias de reencuentros y de adioses”.

De este modo, el acuerdo contempla que el edificio pase a manos de la Diputación, que asume la propiedad del mismo, el coste del proyecto de restauración y su puesta en servicio para uso de la ciudadanía.

También se incluye la cesión de una parcela dotacional en las traseras del Colegio de Ferroviarios, donde se construirá un nuevo edificio, que junto al del Colegio y la Estación, se convertirán en la nueva sede de la Diputación, donde estarán reunificados todos los servicios, permaneciendo solo Presidencia en el palacio de Gran Vía.

Según indicaba Toscano, “hay metros suficientes para hacerlo todo: el Colegio de Ferroviarios, junto con la estación y la parcela dotacional que el Ayuntamiento cede, da la posibilidad de construir 10.000 metros cuadrados, espacio más que suficiente para que la Diputación pueda tener aquí toda su administración, pero también espacio para la cultura, salón de actos…”

Toscano ha insistido en que “si estamos acometiendo estos proyectos es porque la Diputación Provincial tiene una decidida vocación por recuperar edificios históricos en toda la provincia en la medida de nuestras posibilidades, y también lo acometemos porque contamos con la financiación necesaria que puede venir por varias vías y una de ellas es que actualmente la sede provincial está dividida en muchos edificios, tanto en la Gran Vía como alrededores, y creíamos que era fundamental unirlos y además poder financiar la operación, de la que ya daremos detalles”. Así, se plantea la financiación de bancos pero también lograr fondos a través de la venta u alquileres de esos inmuebles que quedarán en desuso tras el traslado al nuevo espacio.

Al hilo, ha insistido en que “estas actuaciones no responden a una mera decisión administrativa, sino que son la respuesta a una llamada de auxilio de estos inmuebles, al igual que otros en la provincia que exigen por derecho propio volver a la vida”.

Diputación y Ayuntamiento van de la mano en esta operación urbanística que supondrá la “entrada de la nueva Huelva”.  Así, Miranda ha destacado que “aquí el Ayuntamiento de Huelva va a hacer un gran aparcamiento y encima una plaza, unido a ese complejo arquitectónico ferroviario donde estará la estación y el Colegio. Y además va a ser a la puerta de entrada a la nueva Huelva, porque ahí va a empezar el Bulevar del Ferrocarril y detrás va a estar la Ciudad de la Justicia y el Ensanche”.

Según ha detallado el primer teniente de alcalde Urbanismo, portavoz del equipo de Gobierno y también diputado provincial, Felipe Arias, “es una gran operación urbanística que va a transformar por completo esta zona de la ciudad. Está integrada dentro del desarrollo del Ensanche Sur. Aquí va un gran aparcamiento subterráneo y la superficie se va a convertir en una gran plaza que une el conjunto completo arquitectónico ferroviario. Son acciones que se van a hacer de forma simultánea. Nosotros ya hemos empezado los trámites de licitación del subsuelo. Estamos haciendo un estudio de detalle que nos permite segregar el subsuelo y vamos a sacar a licitación la obra que nos permite construir el aparcamiento y urbanizar esta plaza. De forma paralela, estamos con los trámites de urbanización del Bulevar del Ferrocarril y que también nos va a permitir hacer el otro aparcamiento que también está ya en licitación, en la plaza del Punto, que va a permitir a su vez la urbanización de la Ciudad de la Justicia. Con lo cual, toda la fachada de entrada a la nueva Huelva, al Ensanche Sur, comienza aquí”.

La vieja estación

La antigua estación de trenes de Huelva es un edificio inaugurado en marzo de 1880. Se encuentra en desuso desde 2018 y fue clausurada definitivamente en marzo de 2019. Desde entonces espera una solución que le devuelva la vida. Su estado de conservación actual es delicado tras el incendio de agosto de 2022 que afectó a su cubierta. Se trata de una destacada muestra de la denominada arquitectura neomudéjar andaluza, diseñada por Jaime Fónt Escolá para la línea férrea Huelva-Sevilla, promovida por Guillermo Sundheim.

Tras el incendio de 2022, Adif realizó las tareas necesarias para mantener la estructura, mientras que el Ayuntamiento asumió la custodia, vigilancia y mantenimiento del conjunto. Posteriormente se cerró un acuerdo de cesión por el que el Ayuntamiento le pagó al Gobierno casi 157.000 euros como indemnización para que desde el 31 de diciembre de 2022 pasara a ser propiedad municipal.

 

 

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