El tiempo en: Andalucía
Viernes 23/02/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Diputación comprará el Colegio de Ferroviarios para centralizar todos sus servicios

El viernes ha convocado un pleno extraordinario para aprobar la modificación presupuestaria mientras el proyecto de cohousing planea mudarse al Ensanche

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Colegio Ferroviario de Huelva. -
  • La institución provincial destinará 2,75 millones a la compra y luego tendrá que llevar a cabo una rehabilitación y ampliación del espacio
  • Toscano dice que entra dentro de la apuesta de la Diputación de recuperar patrimonio histórico, en la que también se plantea adquirir otros edificios
  • Junto con la remodelación del entorno proyectada por el Ayuntamiento, creen que la zona se va a convertir en la “Puerta de Huelva”

El antiguo Colegio de Ferroviarios de Huelva recobrará la vida de la mano de la Diputación de Huelva. Así lo ha anunciado este martes el presidente de la institución provincial, David Toscano, tras meses de negociación con los actuales propietarios, la Cooperativa Senior Cohousing, que finalmente ha tenido que tirar la toalla de levantar en tan emblemático edificio su proyecto de viviendas cohousing, que ahora espera hacer realidad en una parcela del Ensanche Sur.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Toscano ha anunciado ante una sala repleta de medios que este viernes se celebrará un pleno extraordinario para aprobar la modificación presupuestaria necesaria para la adquisición del histórico edificio. La idea es que la modificación esté totalmente aprobada y con todos los trámites pasados a finales de año, de manera que la firma de la compra se pueda realizar en enero.

La Diputación destinará a la compra 2.750.000 euros, provenientes de su remanente de tesorería, con la idea de concentrar todos sus servicios, que ahora están dispersos en varios edificios de la ciudad, en el Colegio de Ferroviarios, de manera que todos los servicios se presten en un único espacio, aunque Presidencia se mantendría en el edificio de Gran Vía.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Para ello, el Colegio de Ferroviarios tendrá que ser objeto de una rehabilitación y ampliación en la trasera de la parcela, de modo que tendrán que pasar al menos dos o tres años para que la nueva sede de la Diputación sea una realidad. Una vez se llegue a ese punto, se liberarán varios edificios de la institución (en Fernando el Católico, Cardenal Cisneros, San Salvador o junto al Infanta Elena, entre otros) que bien podrían venderse o alquilarse, generando también ingresos para la Diputación.

Según ha explicado Toscano, esta operación se enmarca dentro de la estrategia de la Diputación de recuperar patrimonio histórico de Huelva para el disfrute de los onubenses, por lo que no será la única adquisición que lleven a cabo en la provincia.

El presidente ha reconocido que se trata de un “edificio muy especial” y que se trata de una actuación “de gran calado” que va a suponer una mejora de los servicios que se ofrecen a los ayuntamientos en un espacio “de categoría”. Para ello, ya están en conversaciones con el Ayuntamiento, dado que en el entorno, ante la antigua estación de trenes, hay proyectado un parking subterráneo y un nuevo espacio en superficie que va a convertir la zona en “la Puerta de Huelva”. “Será el centro de la nueva Huelva, con el Ensanche y el nuevo bulevar del Ferrocarril”, ha añadido Toscano.

Proyecto de cohousing

Precisamente el Ensanche es el espacio elegido por la cooperativa propietaria del Colegio de Ferroviarios para hacer realidad su sueño.

Alfredo Montilla, presidente de la cooperativa, ha explicado al respecto que en la última asamblea, celebrada el pasado sábado, se aprobó por unanimidad la venta del inmueble y ya se ha solicitado una parcela en el Ensanche Sur al Ayuntamiento como ubicación alternativa para ejecutar su proyecto de viviendas colaborativas, junto al colegio y el único edificio que hay construido en la zona.

Aunque aún hay muchos pasos que dar, confían en que en 2025 puedan estrenar el nuevo espacio.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN