Huelva

Minería para un futuro sostenible

"En Sandfire MATSA estamos comprometidos con extraer cobre de forma sostenible"

Publicado: 20/11/2023 ·
15:24
· Actualizado: 09/01/2024 · 11:15
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Rob Scargill, Director Ejecutivo de Sandfire MATSA.

INTERIOR DE LA MINA.

Instalaciones.

INTERIOR DE LA MINA.

La minería siempre ha tenido un papel crucial en la construcción del futuro de la sociedad. Los distintos avances, modos de vida, modelos de consumo y de producción dependen de los minerales extraídos en los subsuelos de la geografía internacional. En los últimos años, la situación de emergencia climática y la necesidad de minerales críticos para combatirla han colocado al sector minero europeo en el centro de las miradas y han reforzado su valor estratégico.

Es una gran noticia que encontremos ahora el respaldo de la Unión Europea, que recientemente ha apremiado a los países miembros a aumentar su capacidad de extracción y producción de materias primas esenciales para la descarbonización de la economía global. En Sandfire MATSA estamos comprometidos con extraer cobre de forma sostenible. Con este compromiso, y la agilización de los procesos de concesión de permisos, podremos satisfacer las crecientes demandas de la transición a la energía verde al tiempo que continuamos añadiendo valor a nuestras comunidades y protegemos el medio ambiente local.

Más allá de la urgencia por extraer y producir minerales, las operaciones mineras con presencia en Europa debemos poner el foco siempre en mantener los más altos estándares de gestión sostenible y segura. Tenemos que seguir trabajando con diligencia y responsabilidad, para así dejar un mundo mejor, aportando valor a todos nuestros grupos de interés. En esto se basa la sostenibilidad, en el sentido más amplio de la palabra. Sostenibilidad para nuestras comunidades vecinas, para asegurar la protección del medio ambiente, que nos impulsa a generar empleo de calidad, a promover cualificación y desarrollo para nuestro equipo, a llevar a cabo nuestra actividad de forma saludable y segura, a favorecer la inversión y a aumentar nuestros recursos y reservas mediante la exploración.

Desde Sandfire MATSA, entendemos la minería como un compromiso con la tierra donde extraemos el mineral. Ella nos da lo mejor del subsuelo, nosotros le devolvemos lo mejor a nuestros equipos, a sus familias y a nuestras comunidades. Para poder hablar de futuros hallazgos mineros y operaciones, de independencia internacional como productores de los minerales en alza, hay que trabajar cada día siendo minuciosos, innovadores y eficientes, y con una sólida gestión ambiental.

Nuestro objetivo es que nuestra actividad tenga impacto positivo en la vida de las personas y en la sociedad actual. Esto será posible dejando atrás la práctica productiva lineal tradicional e integrando la circularidad en nuestros procesos, mirando hacia nuevos patrones de producción y utilizando tecnologías eficientes que incentiven la transformación de las operaciones en curso.

En Sandfire MATSA, minimizamos los residuos generados por nuestra actividad minera y hemos realizado constantes inversiones en infraestructuras para optimizar la eficiencia en el uso del agua. Estas mejoras nos han permitido almacenar y tratar el agua generada en los procesos para devolverla de nuevo a las operaciones mineras. En el año 2022, pudimos recuperar el 90% del agua de nuestro proceso para su recirculación y redujimos el consumo de agua de origen externo en un 15%.

Por último, en la Faja Pirítica Ibérica, donde se ubican nuestras explotaciones mineras, contamos con una riqueza mineral que nos otorga una posición ventajosa en la carrera por las materias primas críticas. Precisamente por ello, debemos avanzar más rápido, pero con un compromiso de sostenibilidad, acorde con nuestro propósito, valores y estrategia.

Rob Scargill

Director Ejecutivo

Sandfire MATSA

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN