El tiempo en: Andalucía
03/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La designación de Ciudad Gastronómica ha puesto a Jabugo "en el mapa"

El regidor apunta que ha sido un año "muy intenso" para el municipio, ya que "nos hemos volcado en dar lo mejor de nosotros mismos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Jabugo (Huelva), Gilberto Domínguez. -

El alcalde de Jabugo (Huelva), Gilberto Domínguez, ha destacado que el objetivo de la designación del municipio como Ciudad Gastronómica 2023 era "situar al pueblo en el mapa" y "se ha cumplido la expectativa", toda vez que ya se trabaja en un plan "ambicioso" para dar continuidad a este año de promoción.

En declaraciones a Europa Press, a poco más de un mes de que finalice la designación de Ciudad Gastronómica 2023, su alcalde ha señalado que ha sido un año "muy intenso" para el municipio, ya que "nos hemos volcado en dar lo mejor de nosotros mismos, no solamente desde el Ayuntamiento, sino desde las empresas, instituciones y los ciudadanos en general" para que Jabugo "siga esa senda de reconocimiento a nivel nacional y a nivel internacional de un referente gastronómico".

Al respecto, ha subrayado que se ha cumplido "la expectativa", a pesar de "haber sido un año muy duro, con dos elecciones, que evidentemente a la hora de organizar los distintos eventos ha supuesto una cierta dificultad", pero "a partir de ahí el balance es muy positivo".

Con este 'título', el regidor ha asegurado que se ha cumplido el objeto que era "situar a Jabugo en el mapa", porque el municipio es "conocido en Huelva, Andalucía o incluso en España, como un pueblo que tiene una excelencia gastronómica, el jamón, pero se trataba de dar a conocer que el pueblo es algo más".

"Aparte del jamón, se ha dado un salto tanto en la restauración como en el turismo, con el tema de los senderos. Además, hemos comenzado a promocionar también otros productos. Es decir, que a raíz de este Jabugo Ciudad Gastronómica, el municipio ha crecido en todos los aspectos", ha remarcado.

Por otro lado, ha asegurado que el municipio "también se ha convertido" en "un lugar de oportunidades" para "negocios o personas que quieren vivir aquí", ya que "cumple todas las condiciones", así ha puesto de ejemplo el hecho de tener fibra óptica, ya que "cuando se dicen estas cosas parece que siempre han estado y no ha sido así".

Aunque aún es pronto para valorar el retorno de todo este año, el primer edil ha adelantado que "gracias a todas estas actividades", el municipio "ha estado prácticamente todos los meses en distintos medios de comunicación, y ese feedback ha reportado mucho para Jabugo".

"Además, los propios jabugueños se han identificado con este reconocimiento. En un principio, la designación de Ciudad Gastronómica parecía que iba destinada al exterior, pero los propios vecinos se han dado cuenta de que su potencial es mayor del que ellos pensaban, y que Jabugo tiene, por ejemplo, los senderos más visitados de la provincia de Huelva, donde prácticamente todos los niños han pasado a ver los senderos de cuentos", ha indicado.

Por otro lado, ha apuntado que el primer semestre del año ha sido el "más intento" de actividades, ya que durante estos meses se ha realizado las presentaciones del municipio en la Academia Gastronómica Española o en Fitur, el espectáculo 'Jamón de Jabugo y Flamenco. Tesoros y Patrimonio de Andalucía', en colaboración con la Fundación Cristina Heeren ; la celebración del cocido más grande del mundo; o la presentación en Sevilla de la Plaza de los Jamones de España, que "fue un evento muy potente".

"El primer semestre fue mucho más fuerte que esta segunda parte debido a las convocatorias de las dos elecciones, ya que nos ha costado un poco más de trabajo mantener el nivel de actividades, porque la organización no es lo mismo. Y ahora nos queda la puesta de largo en las precampanadas con las lonchas de jamón, al igual que hicimos el año pasado, que este año tendremos también el día 30, al mediodía, para recibir el 2024", ha comentado.

De este modo, también se ha llevado a cabo bajo este paraguas el Congreso Nacional de Bebidas Espirituosas, la reunión de la plaza de España de Sevilla de todas las DOP, la emisión de un sello conmemorativo, un campamento cultural gastronómico, la elaboración de un recetario de comidas jabugueñas, unas jornadas en torno a los beneficios del jamón para la salud, una feria y una jornada del jamón de Jabugo, concursos, exposiciones, actuaciones musicales, degustaciones y maridaje, acciones promocionales, rutas gastronómicas, difusión de un documental y promoción con las empresas locales y la DOP Jabugo, entre muchas otras.

Además, se han enriquecido algunas de las actividades más tradicionales del municipio como las Migas de To Santos o el Trail Jamón de Jabugo.

Por otro lado, de las acciones que aún quedan para finalizar este año, Domínguez ha destacado la celebración el pasado viernes del Encuentro Nacional del Ibérico, que ha alcanzado la cuarta edición, y en el que se reúnen las principales industrias de este país respecto al tema cárnico, industrias que "ya todas están en Jabugo".

No obstante, el primer edil ha avanzado que se está trabajando en un proyecto "ambicioso" de cara a 2024 que "trate de completar lo que supone a nivel de sensaciones, a nivel del bienestar de un pueblo, de una sociedad, el que una vez que tiene garantizados los servicios, también garanticemos la salud y el bienestar". "Este Jabugo Ciudad Gastronómica ha abierto también otras posibilidades y que poco a poco iremos desgranando", ha resaltado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN