Si hace unos años el comercio local era bastante reacio al Black Friday, al final se ha tenido que rendir a la evidencia y ante una campaña mundial a la que se adhieren también las grandes superficies y el comercio online,
el comercio onubense ha decidido cambiar de estrategia y apostarlo todo al Viernes Negro.
Y tal es la apuesta que
va a pasar de concentrar la campaña de descuentos de un día a toda una semana, desde este lunes hasta el domingo. “Esto es algo histórico para el pequeño comercio de Huelva, nunca habíamos hecho una campaña como la que vamos a desarrollar”, ha indicado a Viva Huelva el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio.
Como él mismo reconoce, “
al principio éramos reacios, incluso había comerciantes, yo mismo, que no creíamos y no apostábamos por el Black Friday porque confiábamos más en la campaña de Navidad, pero las grandes superficies la venta online te empujan a participar”.
Por ello, este año han decidido ir a lo grande, con
una campaña que además sale del centro, pues participan los comercios de Calle del Centro pero también los de El Molino y La Merced, Isla Chica y Distrito VI (Fuentepiña).
Cerca de 350 comercios en total con una oferta muy variada, desde textil a regalos, jugueterías y joyerías, e incluso fruterías, farmacias, estancos, ferreterías o droguerías.
Todos ofrecerán
descuentos durante la semana y además, con cada compra se entregará una papeleta de un
gran sorteo que tiene premios tan llamativos como un crucero para dos personas, un iPhone 15 o varios fines de semana en la Sierra y en la Costa, entre otras sorpresas.
En cuanto a las expectativas de cara al Black Friday, con el optimismo que caracteriza al sector, Gemio destaca que “siempre esperamos que vaya mejor que la temporada anterior”. En 2022, el Black Friday se concentró en un solo día pero
“fue bastante bueno, las tiendas salieron satisfechas”, y es que ese viernes se hace coincidir tradicionalmente, y este año no es una excepción, con el encendido del alumbrado de Navidad, en evento que llena de vida las calles del centro de la capital onubense.
Con el Black Friday,
el comercio local activa la temporada más fuerte del año, pues enlaza con las ventas de Navidad, Reyes y las rebajas de enero. “Hay sectores, como el textil, juguetería y joyería, que se llevan prácticamente un mes vendiendo y a lo largo del año casi el 60% de las ventas se concentran en este periodo”, explica Gemio.
Por ello, por la importancia de esta campaña, el presidente de Huelva Comercio anima a los onubenses a hacer las compras en el comercio de proximidad: “Les pedimos que tenga empatía con el pequeño comercio, que las poquitas ganancias que tenemos las invertimos en la ciudad y somos los que apostamos por Huelva, por eso pedimos que las compras de Navidad las hagan en el comercio de su barrio, porque
lo pueden encontrar todo, a buen precio, y sobre todo la amabilidad del pequeño comercio”.