El tiempo en: Andalucía
Miércoles 21/02/2024  

Huelva

'La última' y 'Donde no habite el olvido', ganadores de la Sección Pantalla Huelva

Han participado un total de ocho cortometrajes en un apartado dedicado a las producciones audiovisuales con sello onubense del Festival Iberoamericano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega de los premios a los ganadores. -

Los cortometrajes 'Donde no habite el olvido' y 'La última' han sido los ganadores de los dos premios de la Sección Pantalla Huelva, en la que han participado un total de ocho títulos en un apartado dedicado a las producciones audiovisuales con sello onubense. De este modo, el certamen mantiene por octavo año consecutivo su "apuesta firme" por apoyar el talento local, con unos galardones que cuentan con el apoyo de la Fundación Atlantic Copper, colaborador oficial del Festival.

Así, el corto 'Donde no habite el olvido', dirigido por María Clauss, ha sido elegido el Mejor Cortometraje de Pantalla Huelva por los miembros del Jurado Joven del Festival, quienes lo han elegido por "ser precioso a la par de emotivo, conmovedor y trágico al mismo tiempo", y porque relata "las pérdidas de los hijos supervivientes de sus padres y madres que vivieron en la época de la Guerra Civil de aquí en Huelva".

El Jurado Joven ha destacado también su "ambientación conmovedora" y el tratamiento de la historia "con gran respeto por los recuerdos y por la dignidad de las personas", según ha indicado el festival en una nota de prensa.

El premio lo ha recogido en nombre de María Clauss la actriz onubense Luichi Macías, quien ha trasladado el agradecimiento de la directora de 'Donde no habita el olvido' por un premio que ha dedicado "a todas las personas que han ofrecido sus valiosos testimonios".

Por su parte, el Premio del Público ha recaído en el corto 'La última', de Fran Bueno, que ha resultado la ganadora tras las votaciones efectuadas por el público asistente a la proyección del Gran Teatro. Su productor, Antonio Escudero, ha recogido el galardón y ha mostrado "la enorme satisfacción de todo el equipo por un premio muy especial, porque llega de los espectadores".

Los títulos ganadores de esta edición se han dado a conocer este jueves en un acto celebrado en la Casa Colón, al que han asistido Manuel H. Martín, director del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano; Ignacio Molina, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva; Pastora Giménez, concejal de Turismo, Comercio, Salud y Consumo del Consistorio onubense; y Antonio de la Vega, director de la Fundación Atlantic Copper.

Los premios de Pantalla Huelva cuentan con el apoyo de la Fundación Atlantic Copper, colaborador oficial del festival y han tenido este 2023 un premio más. Por un lado, el Jurado Joven ha otorgado Premio al Mejor Cortometraje Pantalla Huelva. Aparte de este premio concedido por el Jurado Joven, los cortometrajes optan al Premio del Público, otorgado por los espectadores asistentes a las proyecciones, para el cortometraje con mayor puntuación en el recuento de votos, realizado notarialmente, tras finalizar las proyecciones de Pantalla Huelva.

Además de 'Donde no habita el olvido' y 'La última', los cortometrajes que han competido en Pantalla Huelva durante esta 49 edición han sido 'Senegal. Un sueño de ida y vuelta', de Marcos Gualda; 'Explantadas', de Luichi Macías; 'La última', de Fran Bueno; 'Las subordinadas del género', de Alicia Rodríguez; 'Porque sus ojos observan todos mis pasos', de Egoitz D. Ibargoitia; 'Un juego', de Natalia Escaño; y 'Berrocal', de Manuel Correa.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN