Este año la Diputación Provincial de Huelva entregará menos Medallas de Oro en el marco de la celebración del Día de la Provincia, y lo hace a conciencia, para dar a los reconocidos el “protagonismo” que merecen al hacerles entrega de la “máxima distinción” de la institución provincial.
En concreto serán
cuatro Medallas las que se entreguen el próximo jueves, Día de la Provincia, en un acto en el Teatro España de la Palma del Condado. Un día antes se celebrará un pleno para dar luz verde a la propuesta de concesión que ha desvelado este viernes el presidente de la Diputación, David Toscano.
Son
tres personas y una institución las que recibirán un galardón con el que la Diputación “reconoce la trayectoria de personas, entidades, asociaciones porque, sin duda, nuestra provincia atesora personas, empresas y colectivos que la enriquecen, que la hacen mucho más grande y de los que nos sentimos orgullosos porque son nuestra mejor carta de presentación”.
Las cuatro Medallas de Oro recaerán en el arquitecto y pintor Alfonso Aramburu, la ingeniera Eva Laín, el escritor y pensador José María Segovia y la Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta. Toscano ha indicado que “son un ejemplo para todos nosotros y demuestran que la dedicación, el esfuerzo y el trabajo bien hecho tiene resultados”.
José María Segovia
El presidente del ente provincial ha señalado que “son muchos los motivos para otorgarle esta distinción a José María Segovia Azcárate, escritor y pensador onubense que atesora una ilustre trayectoria ligada al Periodismo y como máximo embajador de la vocación americanista de Huelva al desempeñar el cargo de presidente de la Real Sociedad Colombina, institución que recibió la Medalla de Oro de la Provincia en 2005 y a la que ha estado ligado durante más de medio siglo, primero desde la secretaría general y posteriormente como presidente, hasta su reciente despedida, aunque ha sido nombrado presidente de Honor de la misma”.
Toscano ha hecho hincapié en que “José María Segovia, autor de medio centenar de libros, ha dedicado gran parte de su obra a la historia de Huelva y al Descubrimiento, siempre comprometido con la defensa de sus señas de identidad y la divulgación de todo lo que define la esencia de nuestra tierra”. Asimismo, como presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, “no dudó en reivindicar el protagonismo de la provincia en este hecho histórico sin precedentes, así como la importancia de los Lugares Colombinos”, ha recordado.
Eva Laín
Respecto a la segunda propuesta de Medalla de Oro, el presidente de la Diputación ha incidido en que “la brillantez es, sin lugar a dudas, una cualidad que define a la perfección la impecable trayectoria profesional de Eva Laín, madrileña, de 32 años, doctora en Electroquímica por la Universidad de Cambridge y fundadora y propietaria de Lain Technologies, una empresa dedicada a la investigación, el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías electroquímicas para el sector de la minería y de las energías renovables”.
Como ha recordado el presidente provincial, “Laín comenzó a enfocar su investigación en la lixiviación y cuando lo vio claro, decidió patentarlo y venir a Riotinto para probarlo a pie de mina, desarrollando en la actualidad un proyecto sobre un nuevo método metalúrgico con el que se podría producir cobre puro, lo que puede suponer una revolución en la Faja Pirítica, marcando un punto de inflexión en la Cuenca Minera”.
Alfonso Aramburu
La tercera de las propuestas de medalla anunciadas por el presidente de la Diputación es para Alfonso Aramburu Terrades, “todo un referente de Huelva en la arquitectura, la pintura y la solidaridad, porque si algo distingue a este ilustre arquitecto urbanista y destacado pintor onubense es su faceta altruista dedicada a los diferentes colectivos de la sociedad onubenses, como la Asociación Española contra el Cáncer, entre otras, además de liderar diferentes causas benéficas en la provincia de Huelva, ofreciendo durante años clases gratuitas de pintura para colectivos de personas enfermas y de diversa índole”.
De inagotable capacidad creadora, Alfonso Aramburu “es, ante todo, un onubense de pro que ha sabido llevar a esta tierra por bandera y siempre le ha caracterizado su amor por Huelva, la ciudad y la provincia, por donde ha llevado su huella como arquitecto y como persona, sin duda siempre ha hecho algo fundamental: defender el desarrollo de Huelva y reivindicar todo lo necesario para conseguirlo, y por todo ello, proponemos al artista onubense para la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia”, ha subrayado Toscano.
Hermandad de la Cinta
En cuanto a la última de las propuestas de medalla, el presidente del ente provincial ha señalado que “en el año que se cumple el centenario del nombramiento de la Diputación de Huelva como Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta, queremos reforzar aún más los vínculos históricos que unen desde el pasado siglo a las dos instituciones, otorgando a la Antigua e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta Coronada, Patrona y Alcaldesa de Huelva y Singular Abogada de los Marineros la Medalla de Oro de la Provincia 2023”.
Toscano ha hecho hincapié en que “la Hermandad de la Cinta es una de las más emblemáticas y antiguas de la ciudad, pero también tiene mucha conexión con la provincia de Huelva, sin olvidar esa unión que tuvo con Cristóbal Colón”. Además, esa vocación “ha ido creciendo en importancia y devoción, convirtiéndose en una de las más queridas y veneradas de Huelva y desempeñando a lo largo de los años un papel fundamental en la vida religiosa, social y cultural de Huelva, sirviendo de cohesión social de la ciudad”, ha resaltado.