La presentación en Huelva de la 49 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha activado la cuenta atrás y es que restan escasos días para que
Huelva se convierta en la “capital del cine”.
Desde el viernes, con una gala inaugural que comenzará a las 19.00 horas, y hasta el sábado siguiente, 18 de noviembre, los onubenses están llamados a
acudir a las salas y disfrutar de un certamen que este año tiene un día más de duración y en el que se proyectarán 110 títulos.
Si en algo coincidieron este martes los patronos del Festival en la presentación en la Casa Colón es en que
el Iberoamericano goza de buena salud, y de hecho ya se piensa en el año próximo, en el que el certamen cumplirá medio siglo de vida.
Los
lazos con Iberoamérica como hilo conductor, la
superación de obstáculos en los últimos años y el
“escaparate privilegiado" que ofrece el Festival a la ciudad fueron otros de los aspectos que resaltaron la delegada de Cultura de la Junta, el presidente de la Diputación y la alcaldesa de Huelva.
Su director, Manuel H. Martín, comenzó su intervención haciendo un repaso por las
novedades de la programación de este año y las diferentes secciones, empezando por la Sección Oficial de Largometrajes, en la que compiten doce producciones iberoamericanas que, en su mayoría, podrán verse por primera vez en España.
Entre ellas, la ganadora del Premio Fripesci en el Festival de Cannes, la ganadora del Oso de Cristal en la última Berlinale o películas premiadas en los festivales de Tribeca, SWSX de Austin o La Habana, entre otros.
Esta programación se completa con una importante Sección Oficial de Cortometrajes, Sismos, Talento Andaluz, Pantalla Huelva, Cine y Valores, Sesiones Especiales, Ventana Cinéfila y otros contenidos; gran parte de la programación podrá verse presencialmente aunque también se ofrece la posibilidad de disfrutar de Sismos, Ventana Cinéfila y algunas sesiones especiales en Filmin.
Martín también destacó el r
efuerzo del programa educativo, con la Sección Primera Pantalla, por la que pasarán miles de escolares de la capital y la provincia, y la consolidación de Ventana Cinéfila (una actividad de Profestivales21 en Filmin) y del programa Jóvenes Comunicadores Cinéfilos.
Igualmente, resaltó la importancia del
espacio ‘Encuentros’, “un formato ágil y televisivo para la promoción de la industria audiovisual, retransmitido para todo el mundo a través de la redes sociales del festival”, donde se contará con la presencia de los homenajeados, los participantes de las películas y otros representantes de la industria.
Para poder hacer realidad este refuerzo de la programación, detalló Martín, el Festival de Huelva parte en esta edición de un
presupuesto estimado de ejecución de 820.000 euros, un 15 % más que en la pasada edición y “duplicando el presupuesto de mi primer año como director” (lleva ocho años al frente del certamen), y “más del 70 % se queda en profesionales y empresas de Huelva”.
Además de ofrecer “una programación variada y de calidad”, el Festival de Huelva contará en esta 49 edición con
“tres estupendos homenajeados”: la actriz mexicana Cecilia Suárez, que recibirá el Premio Ciudad de Huelva, y la actriz Natalia de Molina y el productor José Alba, que recogerán sendos Premios Luz. A ellos se suma el Premio que RTVA concede en el marco del festival a la cineasta andaluza Paz Jiménez.