Esta semana iniciamos el resumen de las actuaciones de los toreros onubenses a lo largo de la temporada que está a punto de acabar. Y el primer en ser analizado es el rejoneador Andrés Romero que, a lo largo de la campaña ha tenido 32 actuaciones, en las que ha lidiado 54 reses, a las que les cortó 34 orejas y cinco rabos.
Andrés ha actuado en dos ocasiones en plazas de primera categoría; en una en plaza de segunda y las veintinueve restantes en plazas de tercera, En plaza de primera ha cortado una oreja; en la plaza de Las Ventas de Madrid; en la segunda, en La Merced en Huelva, dos y en las de tercera totalizó cincuenta y un apéndices.
La campaña la inició en Villalba del Alcor, donde se entretuvo en cortar cuatro orejas, y en el mes de abril actuó en la cacereña localidad de Talayuela, con corte de cuatro orejas y un rabo; y en la población lusitana de Beja, donde paseó por tres veces el ruedo. No hubo muchas actuaciones en el mes de junio y solo le tenemos anotada la que tuvo en Gervao, donde dio tres vueltas al anillo.
En el mes de junio intervino en dos festejos y en ambas ocasiones en plazas portuguesas. En Vila Bona de Baquinha y en Povoa de de San Miguel paseó el ruedo al termino de sus actuaciones.
En el mes de julio comparte las actuaciones en plazas españolas y lusitanas. Comenzó en la pacense Cabeza la Vaca, donde cortó dos orejas; siguió en Sao Cristobao, con dos vueltas al ruedo; Moura, con otras dos vueltas al anillo;pasó a Francia y actuó en Santies Maries de Mar, dando dos vueltas al ruedo, y cerró el mes en Figueira da Foz donde también paseó por partida doble. Un mes que trajo buenas actuaciones e importantes triunfos.
Agostó comenzó con la tradicional actuación en La Merced y, un año más, Andrés triunfó en las Colombinas onubenses, logrando dos orejas y saliendo un año más a hombros por la Puerta Grande. Continuó en Idana a Nova, con sendas vueltas al anillo; Amaraleja, con el mismo resultado; Arruda dos Vinhos, con otras tantas vueltas al ruedo; El Rocío, con un triunfo importante totalizando tres orejas y un rabo, dando paso a la parte más interesante de la temporada.
El mes lo terminó en Madrid, donde tuvo una grandísima actuación que mereció la salida por la puerta grande, pero la cicatería del presidente hizo que Andrés solo pudiera exhibir una oreja cuando los tendidos solicitaron clamorosamente las dos. En el otro, tras una tibia petición, dio la vuelta al ruedo, cosechando una gran actuación en Madrid. Cerró el mes en Campo Pequeño, la plaza lisboeta, en la que dio dos vueltas al anillo, y en Garvao donde volvió a dar dos vueltas al ruedo.
El mes de septiembre comenzó espectacularmente por cuanto en un solo día actuó en cuatro plazas. En la goyesca de Ronda cortó dos orejas y en Aldea da Luz, Montijo y Cuba paseó el ruedo tras cada una de sus actuaciones. Gesta como esta nunca la había hecho un rejoneador y quedará reflejada en el Libro Guiness de los récords. Continuó en Pozuelo de Alarcón, tres orejas; Bélmez, cuatro orejas y un rabo; Villarrubia de los Ojos, dos orejas;La carrasca, tres orejas y un rabo; y Ampuero, tres orejas.
Ya en octubre sumó tres actuaciones, en Alcácer do sal y Azambula, donde paseó el ruedo, cerrando en Calanda donde cortó tres orejas, culminando así una magnífica campaña plagada de éxitos.
El jinete de Escacena del Campo y afincado en Zufre ha llevado a cabo una gran campaña, con actuaciones triunfales no solo en España sino también en Francia y en Portugal, donde ha llevado a cabo la mitad de su temporada y donde es un verdadero triunfador. Ya prepara la próxima campaña en la que esperamos que los éxitos cosechados se repitan en sus actuaciones.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es