“Nos roban la sanidad, nos quitan la vida”. Bajo ese lema tan rotundo, los onubenses están llamados a salir de nuevo a la calle para defender la sanidad público. La fecha elegida es el sábado 28 de octubre, un día en el que las Mareas Blancas protagonizarán protestas en toda Andalucía y que aquí en Huelva abandera la plataforma Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad (Onusap).
La movilización será a las 12.00 horas frente a la Delegación de Salud y, como ha explicado a Viva Huelva el portavoz de Onusap, Diego Mora, son muchos los motivos para esta convocatoria.
Así, hace dos lecturas. La primera en clave andaluza, señalando de un lado que el Gobierno de la Junta de Andalucía está “desbocado hacia la privatización”, y de otro que aún no se ha rectificado, como así se comprometió la consejera Catalina García, el decreto por el que se abría la puerta a que la sanidad privada pudiera operar en los centros de salud.
Y ya en clave onubense, Mora hace hincapié en que la situación de Huelva en materia sanitaria es “desesperanzadora”.
El portavoz de Onusap recuerda que hace un año salieron a la calle para protestar por el eternamente prometido Hospital Materno Infantil. “Se paró el primer plan que contemplaba llevarlo a la Blanca Paloma, después el segundo que pasaba por ubicarlo en las Consultas Externas del Juan Ramón y finalmente dijeron que se haría junto al hospital, como se prometió al principio, pero se han perdido muchos meses y ahora dicen que faltan otros seis meses más para todo el papeleo de la licitación”, lamenta Mora.
Y mientras, el Juan Ramón Jiménez, el hospital de referencia de Huelva vive una realidad complicada: “Tiene pocos recursos, pocos quirófanos, no tiene Materno Infantil y apenas tiene contrataciones nuevas porque los contratos que ofrecen son una basura y la gente se nos va”.
Al respecto, Mora señala que se están ofreciendo contratos de tres y cuatro meses de duración a profesionales que “llevan diez años trabajando y apostando por este hospital”.
A todo esto hay que sumar que el hospital está sin gerente desde el mes de junio, cuando el anterior presentó su dimisión. Ahora hay que esperar a que esperar a que se resuelva el concurso convocado para cubrir ese puesto, cuyo plazo para presentar candidaturas finaliza el día 20.
Ante este panorama, Mora insiste en que todo es muy “desesperanzador” porque “son problemas de sobra conocidos y no vemos iniciativas reales para solucionarlos”.
Por ello, una vez más apela al movimiento ciudadano, a que el onubense defienda en la calle su sanidad pública y “muestre su repulsa ante esta política de privatización salvaje”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es