Huelva

El cohete Miura concluye con éxito los ensayos para su tercer intento de lanzamiento

Los buenos resultados obtenidos durante estas pruebas dan luz verde a la misión de vuelo del microlanzador suborbital, que será en octubre o noviembre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cohete Miura. -

La empresa PLD Space ha concluido con éxito los dos ensayos previos al lanzamiento de la primera unidad de vuelo del cohete español, los test de los cables umbilicales y una prueba de carga completa que incluye los procedimientos anteriores al encendido del motor, pasos previos para intentar enviar al espacio el Miura 1.

Los buenos resultados obtenidos durante estas pruebas dan luz verde a la misión de vuelo del microlanzador suborbital, ha informado la compañía ilicitana, que ha recordado que este lanzamiento tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Huelva.

La misión de vuelo se llevará a cabo en una de las diferentes ventanas que PLD Space tiene reservadas en octubre y noviembre y, han explicado, anunciarán la fecha públicamente con una antelación aproximada de 24 horas.


Este será el tercer intento de lanzamiento de Miura 1, pues el pasado 31 de mayo la empresa pospuso el vuelo de su lanzador por los vientos en altura y el 17 de junio, lo volvió a intentar produciéndose un aborto automático a 0,2 segundos del despegue.

Desde entonces, la empresa no ha podido realizar un nuevo intento de vuelo por el obligado cumplimiento de la normativa vigente de prevención de incendios, las altas temperaturas en esta época del año y la coordinación con la Guardia Civil para garantizar la zona de seguridad, han destacado.

Por todo ello, el equipo ha aprovechado los últimos meses para analizar lo sucedido en el primer lanzamiento y realizar todas las verificaciones necesarias para garantizar al máximo el éxito del vuelo.

La principal conclusión de este análisis corrobora que el aborto automático se produjo por los tiempos de suelta de los umbilicales (los cables que conectan el cohete con la rampa), aunque arroja luz sobre el motivo de este retraso de uno de ellos de tan solo una décima de segundo.

El software de tierra interpretó que uno de estos cables no se había soltado y automáticamente envió un comando de aborto de lanzamiento, aunque esta suelta, pero con un retraso de 0,1 segundos, han incidido.

"Si el cable está menos tenso de lo previsto, el tiempo de tracción es mayor porque el sistema solo tiene que tirar del conector, sino que primero debe tensar el cable y el margen de error era muy pequeño", ha explicado el director de Lanzamiento y cofundador de PLD Space, Raúl Torres.

Así, tras finalizar las revisiones técnicas, la unidad de vuelo de Miura 1 ha vuelto recientemente a la base lanzamiento de PLD Space en Huelva desde sus oficinas centrales en Elche.

"Solo está pendiente que el INTA y PLD Space concluyan la revisión formal de vuelo y que, tras la integración de la carga de pago del Centro Alemán de Tecnología Aplicada y Microgravedad (ZARM), perteneciente a la Universidad de Bremen, se proceda a formalizar la autorización de vuelo", han concluido. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN