Huelva

El PSOE reivindica una "mejora" de la Ley de la dependencia

Lamenta listas de espera "de hasta dos años"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • María Márquez. -

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Cámara Autonómica, María Márquez, ha reivindicado este viernes una "mejora" de la Ley de la dependencia, lamentando que "el 20% de las personas que solicitan una ayuda de dependencia en Huelva tiene que esperar un año para la valoración" y que la media para recibir esta prestación en la provincia está en torno a 535 días desde que la solicita".

Así lo ha indicado Márquez en declaraciones a los medios durante su visita a la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (AFA Huelva), donde ha criticado que en el caso de la provincia onubense "hay gente que espera incluso más de dos años para conseguir una ayuda", cuando "hay más recursos que nunca que se están inyectando en la comunidad, que vienen de fondos estatales y de fondos europeos", por lo que entiende que "esos fondos tienen que servir para que la dependencia tenga el empujón que merece, con garantías para los enfermos y para la gente que le asiste".

"Los datos que tenemos en estos momentos dicen que hay 4.508 personas, según datos de agosto, esperando una ayuda a la dependencia. Consideramos que es fundamental, que esto es algo en el que todos los partidos tenemos que estar y tenemos que defender, porque es un servicio vital que viene a dar dignidad, garantía y derechos a pacientes y a familias que sufren cualquier tipo de dependencia", ha subrayado Márquez.

La parlamentaria ha destacado que la Ley de la dependencia "se impulsó por parte de un gobierno socialista en España" y que se hizo, además, "de la mano de la sociedad española, de asociaciones, de instituciones tan importantes como AFA Huelva", a la que ha agradecido "el magnífico trabajo que hacen desde hace muchos años" ya que "la fundaron en 1996, cuando todavía no se sabía mucho de la enfermedad del Alzheimer" y había "mucho sufrimiento en muchas familias en nuestro país".

"Y en este caso en la provincia de Huelva hubo un grupo de mujeres, de hombres valientes que se echaron hacia adelante y que fundaron esta entidad que, sin ninguna duda, viene a contribuir al bienestar de la sociedad onubense y de tantas familias que necesitan este apoyo y este trabajo tan importante que se hace", ha subrayado.

Por ello, Márquez ha dado las "gracias" a AFA en nombre del PSOE "por el gran trabajo que llevan haciendo durante tantos años", toda vez que ha deseado que "no pierdan la fuerza" y que tienen "el apoyo y el cariño de los socialistas en las instituciones". "Nos tenéis a vuestra entera disposición para lo que necesitéis", ha afirmado.

Por su parte, la presidenta de AFA Huelva, Rocío Muñoz, ha recordado que este jueves se celebró el Día Mundial del Alzheimer, lamentando que las personas que padecen esta enfermedad "están un poco olvidadas" y "los cuidadores aún más", por lo que considera que "queda mucho por avanzar", toda vez que ha apuntado que las reivindicaciones principales se centran en la investigación.

"Desde hace 20 años no sale un fármaco, paliativo por lo menos, no que cure, porque aún hay que investigar mucho sobre la enfermedad para saber cuáles son sus orígenes y por qué se produce, pero sí es cierto que tenemos que investigar", ha dicho antes de añadir que "también es importante el apoyo al cuidador, porque aquí nos encontramos con un binomio que es enfermo-cuidador".

Asimismo, ha reseñado la "importancia" de "que se dote de presupuesto al plan nacional de Alzheimer que hay firmado desde el año 2019, que tiene el primer periodo 2019-2023, y que no tiene todavía dotación", algo que ha reivindicado a los socialistas en su visita.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN