Huelva

La falta de neurólogos dificulta el diagnóstico del Alzheimer en Huelva

AFA Huelva saca mesas informativas a la calle y lee un manifiesto en el día de esta enfermedad e insiste en la importancia del diagnóstico precoz

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rocío Muñoz, a la derecha, en una mesa de AFA. -

Aunque no hay un censo oficial de personas con Alzheimer, y de hecho se calcula que hay en torno a un 10% de personas que lo padece y no están diagnosticadas, se estima que un 5% de las personas mayores de 65 años padecen esta demencia, un porcentaje que aumenta un 5% cada lustro, de modo que a partir de los 80%, la incidencia es del 25%.

Por ello, el diagnóstico precoz es “primordial”. Así lo afirma Rocío Muñoz, presidenta de AFA Huelva, una asociación que este jueves, Día Mundial del Alzheimer, salió a la calle con sus mesas informativas para concienciar sobre una enfermedad que va en aumento, en paralelo al envejecimiento de la población.

Teniendo en cuenta la importancia de ese diagnóstico precoz, la situación en Huelva no puede ser más preocupante, dado que el déficit de neurólogos dificulta sobremanera este diagnóstico.

Ahora mismo en Huelva, con la falta de neurólogos que hay, la lista de espera para la cita tarda un año y medio. Una persona que hay ido al médico de Atención Primaria, le han hecho las pruebas pertinentes y lo derivan a Neurología, año y medio en un Alzheimer es súper tardísimo, porque es una enfermedad que necesita un diagnóstico certero, una medicación que no es curativa pero sí paliativa, y la estimulación cognitiva específica”, indica Muñoz al respecto.

El primer paso, por tanto, es el diagnóstico, después la medicación, y el tercer paso es el tratamiento no farmacológico, es decir, la estimulación, donde AFA desarrolla una labor fundamental en Huelva.

Aunque el Alzheimer es una enfermedad muy dura, para el enfermo pero también para el cuidador, desde AFA, que durante toda la semana está desarrollando actividades en torno al Día Mundial, han decidido lanzar un mensaje en positivo: “El mensaje que se quiere trasmitir es que “Tengo Alzheimer pero sigo siendo yo”, que ese tabú desaparezca, que las personas, aunque estén diagnosticadas, no tienen que cambiar. Si hasta ayer, que no tenían un diagnóstico, compraban el periódico, iban por el pan, a llevar a los nietos o al trabajo, ¿por qué al día siguiente, cuando tienen un diagnóstico, ya no pueden seguir haciendo lo mismo?”

Los actos en torno al Día del Alzheimer comenzaron el pasado lunes con una misa y prosiguieron el martes con una mesa redonda sobre el lema de este año: “Tengo Alzheimer pero sigo siendo yo”.

El miércoles celebraron la tradicional merienda de covivencia en la asociación, este jueves salieron a la calle con mesas informativa por la ciudad, en los hospitales y en Holea, y por la tarde se leyó un manifiesto ante el Ayuntamiento.

Además, Muñoz resalta la mesa redonda que tendrá lugar el próximo martes en la Fundación Cajasol, donde se pondrá el foco en los cuidadores, “apoyando la soledad del cuidador”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN