La UTE conformada por las empresas constructoras, Acciona, Sacyr y Cavosa va a iniciar en unos días las obras del desdoblamiento del túnel de San Silvestre, infraestructura clave para asegurar el suministro del agua en Huelva y facilitar la recuperación del acuífero de Doñana.
Las obras, adjudicadas por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), con un importe de 56,5 millones, están declaradas de interés general y pretenden duplicar la capacidad de transporte de agua del túnel y, de esta forma, que deje de ser el único tramo no ampliado de la infraestructura hidráulica de conducción entre la cuenca del Guadiana y la del Piedras.
Según han explicado este jueves los representantes de las tres empresas, en un acto que ha contado con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, los trabajos tendrán un plazo de 30 meses, de los cuales los primeros 8 ó 10 se dedicaran a prospecciones arqueológicas, geotécnicas y de fauna; aproximadamente unos 14 meses a la ejecución del túnel propiamente dicha y, a partir de ahí, los meses finales se dedicarán a la construcción de la estructura hidráulica.
El túnel tendrá una longitud de 7.600 metros, de los cuales 7.255 van a ir excavados con la tuneladora de doble escudo, al tiempo que se irán poniendo las dovelas, y una vez concluido tendrá una capacidad de transporte de 20 metros cúbicos por segundo.
La subdelegada @manuelaparralo ha acompañado al S.E. de medioambiente @Moran_Fernandez a la presentación del proyecto de la obra del nuevo Túnel de San Silvestre que se iniciará próximamente.
— Subdelegación Huelva (@SubGobHuelva) September 14, 2023
✅Inversión 73,2 M€
✅Plazo de Ejecución 30 meses pic.twitter.com/YsNBy6Thax
Morán ha destacado que “nos encontramos ante probablemente una de las infraestructuras críticas más importantes para la provincia”, por ello, a la hora de establecer un mecanismo de priorización de actuaciones en todo el paquete de inversiones que desde el Miteco están programadas para la provincia de Huelva “era evidente que había que iniciar los trabajos por la ejecución de este túnel”.
“De él depende la seguridad de suministro para toda la conurbación de la capital y los pueblos del entorno, y de ello depende también una parte muy importante de la actividad económica en la provincia”, ha indicado.
Asimismo, ha señalado que se pretende que la obra sea “absolutamente respetuosa en términos ambientales con el entorno por el cual va a discurrir”.
La ejecución del túnel pondrá fin a una reivindicación histórica de los usuarios de Huelva que, en diciembre de 2019, se unieron en la Plataforma por el Desdoble del Túnel de San Silvestre al objeto de visibilizar la necesidad de una infraestructura por la que discurre en torno al 80 % del agua necesaria para satisfacer los distintos usos de la provincia de Huelva.
En cuanto al regadío, la ejecución dará seguridad a alrededor 30.000 hectáreas y, además es fundamental para que pueda llevarse a cabo el trasvase de 19 hm3 cúbicos de agua desde la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la de Guadalquivir, recogidos en la ley del trasvase aprobada en 2018, lo que posibilitará que el regadío del entorno de Doñana se riegue con agua superficial y no subterránea.
Esto, a su vez, permitirá facilitar la recuperación de los acuíferos de la zona y apuntalar el equilibrio hídrico del entorno, en especial del Parque Nacional de Doñana que, en la actualidad, sufre uno de los episodios de falta de agua más importantes de las últimas décadas.
Caudal y desdoble
Durante el encuentro con alcaldes y regantes, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, ha interpelado al secretario de Estado de Medio Ambiente para aclarar el volumen total que tendrá el caudal del Túnel de San Silvestre una vez entre en funcionamiento.
Al respecto, Morán le ha respondo que “debido a cuestiones procedimentales, actualmente el caudal que se contempla es de diez metros cúbicos por segundo -el mismo disponible a día de hoy-”, ya que “se ha tramitado una declaración de impacto ambiental simplificada”.
No obstante, Morán ha asegurado que cuando el túnel entre en servicio, y tras tramitar la correspondiente declaración de carácter ordinario, el caudal será “de 20 metros cúbicos por segundo”.
El presidente de la Diputación también ha preguntado a Morán, en base a que la obra se denomina ‘desdoble’, si el túnel actualmente en uso “continuará en servicio”, algo que “no se contempla que siga operativo debido a diversas circunstancias, especialmente a que se desconoce su estado de conservación”, ha detallado Morán.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es