El Ayuntamiento de Niebla ha recuperado, gracias a su recreación, la noria del castillo de los Guzmanes, ubicada junto a la barbacana recientemente restaurada y que está datada, según los expertos, en el "bajomedievo", con lo que suma un nuevo atractivo turístico a este enclave histórico.
Con anterioridad a su recreación, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se efectuó el correspondiente estudio que proporcionó detalles sobre la apariencia original de la noria y sobre el contexto en el castillo.
Tras esto se ha procedido a la recreación de este elemento que a partir de ahora será otro importante atractivo para las visitas a la fortaleza, convertida en los últimos años en uno de los monumentos más visitados de toda la provincia onubense.
Con el objetivo de preservar su herencia histórica y ofrecer a sus visitantes una experiencia cultural enriquecedora, esta nueva actuación en la fortaleza medieval se ha ejecutado gracias a la Cooperación Territorial Europea Interreg, con un presupuesto total de 66.000 euros, dentro del proyecto "Obras de Restitución del mecanismo de funcionamiento de la noria hidráulica junto a la torre de la barbacana del castillo de Niebla", cuyo organismo responsable ha sido la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Para que esta reconstrucción sea fiel a la apariencia y técnica original, se han utilizado maderas nobles y otros materiales.
A partir de ahora los visitantes podrán sumergirse aun más en el pasado mientras recorren los distintos rincones de este imponente enclave.
La fortaleza iliplense ha sido a lo largo de los siglos testimonio de momentos cruciales en la historia, sobreviviendo como un monumento icónico de su historia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es