Huelva

Niebla celebra sus Fiestas en honor a la Virgen del Pino con las tradicionales capeas

Unas fiestas que despliegan un "amplio abanico de actividades, tanto culturales como deportivas y lúdicas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fiestas en honor a la Virgen del Pino de Niebla. -

Niebla abrirá este domingo, 3 de septiembre, sus tradicionales Fiestas en honor a la Virgen del Pino. La localidad está preparada para disfrutar de unas fiestas en las que destacan las tradicionales capeas, la procesión de la patrona y una "amplia" propuesta musical y lúdica, con actuaciones como las de David Barrul y Kiko Rivera.

Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, el programa festivo ha sido presentado este viernes en la Diputación de Huelva por la diputada provincial de Cultura, Gracia Baquero; el alcalde de Niebla, Joaquín Molina; y el concejal de Festejos de la localidad, Manuel Ramos.

La diputada provincial de Cultura ha emplazado a toda la provincia "a no perderse estas maravillosas fiestas" que, "además de fusionar tradición y diversión, se celebran en un lugar mágico, rico en patrimonio, que hace que su agenda cultural brille aún más y tenga más encanto".

El alcalde de Niebla también ha invitado a todos los onubenses a pasarse estos días por Niebla para disfrutar de unas fiestas que despliegan un "amplio abanico de actividades, tanto culturales como deportivas y lúdicas", con el añadido de celebrarse en un entorno patrimonial único.

En este sentido, Joaquín Molina espera que los visitantes disfruten tanto del emplazamiento como de las tradicionales capeas, "que datan del siglo XVI y que se han mantenido en el tiempo, renovándose y mejorándose" y dándole a Niebla "su identidad como uno de los únicos cuatro pueblos onubenses que las celebran".

Por su parte, Manuel Ramos ha desgranado el programa de los festejos, que el Ayuntamiento ha elaborado con la intención de ofrecer a vecinos y visitantes una propuesta "amplia, variada, para todos los gustos y edades".

Entre las novedades de este año, el concejal ha resaltado que una charanga visitará el recinto y acompañará a la Reina y a su corte hasta la plaza de toros para dar comienzo a las tradicionales capeas el próximo 5 de septiembre durante un pasacalles que se repetirá cada jornada de capeas. También se retoma la suelta de becerritos para los niños, que tendrá lugar en la jornada del sábado.

Las fiestas en honor a la Virgen del Pino arrancarán con un Acto de exaltación artístico-cultural en el Castillo de Niebla, a las 22,00 horas del domingo, durante el que se procederá a la coronación de la Reina de las Fiestas y su corte de honor.

Por otro lado, Ignacio Acebedo será el encargado de pronunciar el pregón de este año durante una velada que se cerrará con la actuación de Sarayma.

Además, el lunes, 4 de septiembre, los más pequeños serán los protagonistas de la jornada. A las 20,00 horas comenzará una fiesta infantil que incluye chupinazo, charanga, gigantes y cabezudos y un encierro infantil con música, castillos hinchables y sorpresas. A las 22.30 horas se procederá al encendido del alumbrado en el recinto de casetas.

La suelta de vaquillas comenzará el martes, 5 de septiembre, a las 14,00 horas, con ejemplares de la Ganadería de José Jaime Lagares, Raboconejo. A las 16,00 horas actuará Javier Belizón y a las 18,30 horas empezará el pasacalles guiado por la charanga hasta la plaza de toros, donde empezarán las capeas a las 19,00 horas, con bingo en el descanso. A las 00,00 horas, se pondrá el cierre a la jornada con la actuación de Tributo al Barrio 'Ángel Malherido'.

Durante las jornadas del miércoles y el jueves habrá suelta, pasacalles, actuaciones y capeas en los mismos horarios, con la participación de vaquillas de la Ganadería de Antonio del Carmen 'Antoñín' y las actuaciones de Aflamenk2s y Tributo a Manuel Carrasco 'Samuel Toso', el miércoles; y la Ganadería de Manuel Cueto Barba, DJ y fiesta de la espuma y el grupo Menta y Romero, el jueves.

El viernes, 8 de septiembre, Niebla rendirá honores a su patrona desde primera hora de la mañana, con una diana musical a las 8,00 horas. A las 12,00 horas será la Función Principal y a las 20,30 horas comenzará la procesión de la Virgen del Pino, con colofón de fuegos artificiales. A las 1,30 horas comenzará el concierto de David Barrul, seguido de fiesta con DJ hasta las 6,00 horas.

La jornada del sábado comenzará a las 13.00 horas con las Vacas a caballo de la Ganadería Pelón. A las 14,00 horas habrá suelta de vaquillas y de becerritos para los niños y a las 16,30 horas actuará Barón Brandy.

Tras el pasacalles con charanga y las capeas en la plaza de toros arrancará el programa de actuaciones de la noche, con las actuaciones de Gome Real, a las 00,00 horas; Rasel, a las 1,00 horas; y Kiko Rivera, a las 2,30 horas. La fiesta con DJ seguirá hasta las 6,00 horas.

Las Fiestas en honor a la Virgen del Pino se cerrarán el 10 de septiembre con las últimas capeas, con ganado de José María Vizcaíno 'Campi', con suelta a las 14,00, pasacalles a las 18,00 y capeas a las 19,00 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN