Huelva

Suelta un águila calzada y cuatro cernícalos rehabilitados en Marismas del Odiel

Han vuelto al medio natural después de superar las últimas pruebas de control de los veterinarios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pedro Yórquez, en la suelta de un águila calzada. -

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Huelva, Pedro Yórquez, ha realizado en la finca La Torre, de San Juan del Puerto, la suelta de cinco aves rehabilitadas en el Centro de Recuperación de Aves Amenazadas (CREA) de Marismas del Odiel. Un ejemplar de águila calzada ('Hieraaetus pennatus') y cuatro de cernícalo vulgar ('Falco tinnunculus') han vuelto al medio natural después de superar las últimas pruebas de control de los veterinarios.

El águila calzada ingresó en el CREA en junio al ser advertido en Santa Bárbara de Casa con signos de debilidad. La evolución ha sido favorable en su recuperación y los responsables del centro han considerado que estaba apto para la liberación, según detalla la Junta en una nota de prensa.

Los cernícalos vulgares han nacido en la presente temporada en varios términos municipales de la Costa y de la capital de Huelva. Desde el pasado otoño han ingresado en Marismas del Odiel 23 pollos, de los cuales se han rehabilitado 19. Dos siguen en recuperación actualmente.

Los técnicos de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul han considerado que la finca La Torre reúne las mejores condiciones para la suelta de estos alados, por la ubicación y por biodiversidad que contiene en la actualidad.

Tras la suelta, el delegado ha subrayado "el alto valor ecológico de la dehesa como ecosistema característico de Andalucía y muy particularmente de la provincia de Huelva, que, por sus singulares circunstancias, es un lugar muy propicio y favorecedor de la biodiversidad, tanto de especies de árboles autóctonos, especialmente alcornoques y encinas, como de fauna, en este caso tanto de aves como de mamíferos".

Yórquez ha querido también destacar y reconocer la figura del ganadero como mantenedor, conservador de ese rico y especial ecosistema, que realiza una labor ejemplar de protección del medio. "Agradezco profundamente la colaboración y buena disposición de Marcelino Acosta, en cuya finca se ha procedido a la suelta de estas aves, persona que está firmemente comprometida con la defensa del medio natural, como esta colaboración evidencia", ha enfatizado el responsable provincial de Sostenibilidad en la provincia onubense.

De la liberación también ha participado el propietario de la finca, Marcelino Acosta, así como el técnico de la Junta de Andalucía Ignacio Segarra y el coordinador de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) en Huelva, Luis Cordero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN