Bruselas exige que se ejecute la descontaminación de la Ría

La Eurocámara exigió ayer la descontaminación de la ría de Huelva y recomendó nuevas evaluaciones independientes sobre el estado del suelo y el agua de la zona, así como la realización de un estudio epidemiológico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los eurodiputados (izquierda) en el encuentro en Huelva con representantes onubenses -
  • En marcha el proyecto piloto para restaurar las balsas
La Eurocámara exigió ayer la descontaminación de la ría de Huelva y recomendó nuevas evaluaciones independientes sobre el estado del suelo y el agua de la zona, así como la realización de un estudio epidemiológico "para aclarar si hay relación entre los altos índices de cáncer en la población y los vertidos tóxicos de empresas fertilizantes".

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo confirmó por unanimidad el informe de la eurodiputada francesa Pascale Gruny (PPE) en el que se reclama que las empresas responsables asuman los costes de la contaminación y que se ponga en marcha un plan de rehabilitación. También propone introducir un sistema para informar a los ciudadanos en tiempo real sobre la contaminación en esta zona.

El documento ya contó con el apoyo de todos los grupos en un primer debate el pasado mes de mayo, pero ahora incluye algunas modificaciones a petición del eurodiputado español Willy Meyer (IU) para pedir “el traslado de las cenizas radioactivas de Acerinox” y que se realice un estudio “sobre las enfermedades relacionadas con el Síndrome de la Fatiga Crónica” (Sensibilidad Química Múltiple, SQM).

El informe también ha sido enmendado para hacer referencia a que “existen 120 millones de toneladas de fosfoyesos y 7.000 toneladas de cenizas radioactivas de Acerinox que fueron traídas de la Bahía de Algeciras”.

El informe adoptado es el resultado del viaje de un grupo de eurodiputados el pasado mes de febrero para conocer de primera mano la versión de los ecologistas que denuncian el impacto medioambiental y los riesgos para la salud de los vertidos tóxicos de varias industrias de fertilizantes y los niveles radioactivos en el estuario de Huelva.
Por su parte, la Asociación Mesa de la Ría trasladó su satisfacción por la noticia.

En marcha el proyecto piloto para restaurar las balsas
El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan Manuel López, ha anunciado el comienzo de los trabajos del proyecto piloto para la restauración de los terrenos ocupados por las balsas de fosfoyesos en las Marismas de Mendaña, impulsados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) en colaboración con la Administración autonómica.

En declaraciones a Europa Press, López ha precisado que la empresa Tragsatec se encarga de los trabajos y ha insistido en que a este plan experimental hay que añadir los requerimientos de la Unión Europea, y ha confiado en que “se pueda poner fin a las balsas”.

Respecto al informe aprobado por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre la ría de Huelva, el delegado de Medio Ambiente ha mostrado “el total acuerdo” de la Administración autonómica con estos requerimientos y ha recordado que la Junta viene trabajando desde “hace años” en esa línea, “a través de la puesta en marcha del Plan de Calidad Ambiental de Huelva y su entorno”. “La Junta cumplirá con lo que exija Bruselas para el plan de restauración”, matizó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN