Huelva

La Junta autoriza la ampliación de la vida útil de la Mina de Riotinto hasta 2031

El Gobierno despliega medidas adicionales para garantizar la seguridad y contará con un Comité de Expertos para asesorar en su seguimiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita del consejero a la mina de Riotinto. -

La Consejería de Industria, Energía y Minas, a través de la Dirección General de Minas, ha aprobado la actualización del proyecto de explotación vigente de la Mina de Riotinto y su plan de restauración, que supone extender la vida de la explotación ocho años más, hasta 2031, un nuevo diseño para la gestión de los estériles de mina que prevé su reutilización en la corta minera, así como el recrecimiento del depósito de estériles de proceso.

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha realizado este anuncio tras la visita a las instalaciones de Atalaya Mining, en la que ha estado acompañado por el director general de Minas, Jesús Portillo; la delegada territorial de la Consejería en Huelva, Lucía Núñez; y el CEO de Atalaya Mining, Alberto Lavandeira.

El consejero ha destacado que la autorización de la actualización de este proyecto minero supone “garantizar y prolongar en el tiempo la vida de una explotación que da empleo a 1.100 personas y que ha supuesto una inversión acumulada desde el inicio de su actividad superior a los 400 millones de euros”. Además, va a permitir el tratamiento de 15 millones de toneladas de mineral al año que serán “esenciales para asegurar el suministro de materias necesarias para la descarbonización de la economía y el proceso de transición energética hacia nuevas tecnologías más limpias”, ha señalado.

Durante la tramitación del expediente se ha procurado maximizar las garantías de seguridad operacional y ambiental como principio irrenunciable. Así, y yendo más allá de los requisitos legalmente establecidos, la Secretaría General de Industria y Minas ha contado con organismos científico-técnicos de referencia como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) o la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid al objeto de valorar con el máximo rigor el proyecto. En este sentido, las recomendaciones realizadas por dichos organismos han sido incorporadas en el condicionado de la resolución de autorización.

La Junta de Andalucía, en coherencia con este planteamiento, ha prestado especial atención a la garantía de la seguridad operacional de las instalaciones de residuos de tratamiento y, así, ha desplegado una serie de medidas adicionales que van más allá de las rigurosas prescripciones impuestas por la legislación reguladora en la materia. En concreto, el Consejo de Gobierno en su reunión del pasado día 4 de julio aprobó el Decreto 167/2023, por el que se crea y establece la regulación de la Comisión de Expertos para el seguimiento de la seguridad de las instalaciones de residuos de grandes proyectos mineros en Andalucía.

“La finalidad de este órgano colegiado es la de apoyar a nuestra Consejería en la aplicación de las mejores tecnologías y procedimientos disponibles para el seguimiento de la seguridad estructural de las instalaciones”, ha subrayado el consejero Jorge Paradela. Esta comisión contará con la participación de expertos independientes de reconocido prestigio en representación de instituciones tales como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, universidades politécnicas españolas con especialización en la materia, colegios profesionales de ingeniería o administraciones públicas diferentes a la Junta de Andalucía.

Por su parte, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid ha elaborado una guía para el seguimiento de las presas de residuos que servirá de referencia para las actuaciones que se desarrollen tras la autorización de la explotación.

De forma complementaria, está previsto el apoyo científico-técnico del Instituto Geológico y Minero de España (CSIC-IGME) en materia de revisión y seguimiento de la seguridad de las balsas de la Mina de Riotinto. Ello permitirá que la Junta de Andalucía cuente con una asistencia especializada para realizar un seguimiento y evaluación pormenorizado y exhaustivo del funcionamiento de estas presas por parte del IGME como entidad pública de referencia experta en la materia.

Igualmente, se han promovido foros de actualización de conocimientos e intercambio de experiencias para los profesionales encargados de la operación de las instalaciones de estas características, como la Jornada Técnica sobre instalaciones de residuos mineros, organizada de forma conjunta por la Consejería de Industria, Energía y Minas y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, que tuvo lugar el pasado día 5 de junio.

“Este Gobierno está impulsando un sector minero cuyas empresas están inmersas en una transformación decidida hacia modelos sostenibles”, ha recalcado Paradela, que ha recordado que esta misma semana el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030. El consejero ha considerado que esta será “nuestra hoja de ruta para aprovechar la oportunidad única que tiene la minería andaluza de colocarse a la vanguardia de la agenda climática de la Unión Europea y erigirse como motor de riqueza y empleo, así como referente tecnológico. Todo ello siempre bajo la premisa fundamental de preservar la seguridad de las personas y el medio ambiente”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN