El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH) ha destacado la "consolidación" de la recuperación del puerto onubense tras la pandemia del Covid-19, toda vez que ha indicado que los cambios "geopolíticos" han hecho que tenga que "adaptarse" y "diversificar", subrayando que "por eso se están realizando numerosas inversiones" y "se ha fortalecido" con los tráficos industriales y la minería.
Así lo ha manifestado Santana en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha señalado que con el covid y con la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania el puerto se ha visto "obligado" a diversificar, poniendo como ejemplo que el puerto "recibía petróleo del mercado ruso" y que "ya no hay contacto con este mercado", por lo que "se hace una geopolítica nueva" que "lleva a que se potencien otros mercados y de mercancías".
"El puerto está en 32 millones de toneladas al año y, evidentemente, esa es la meta que todos los años tenemos, y superándonos. Para eso, si vemos que por algún motivo puede bajar en algo los graneles líquidos, pues tenemos que consolidar otro tipo de mercancía. Por eso todas las inversiones que estamos haciendo en el puerto exterior, porque lo que queremos es aumentar en cargas rodadas, aumentar en contenedores y aumentar en el número de pasajes", ha explicado el presidente del Puerto.
Por ello, ha apuntado que si se observa que un sector "se puede debilitar en algún momento por algún motivo, se intentar ampliar por otra de las actividades que realiza el puerto" y, en este sentido, se ha referido a la nueva línea de conexión directa de contenedores puesta en marcha con Casablanca (Marruecos), así el "fortalecimiento" de los tráficos "industriales y de la minería".
"El puerto tiene un gran filón en la siderurgia y en la minería, puesto que tenemos en el norte de la provincia de Huelva minas importantes con empresas también importantes que sacan mucho mineral. Estamos hablando de cobre o de zinc, y eso al final tiene que entrar y salir por el puerto de Huelva. Con lo cual, hay un cambio en la geopolítica a nivel de globalización y nos tenemos que adaptar a nuevos tiempos", ha remarcado.
En este punto, ha subrayado que el puerto "aumenta cada año a nivel de millones de toneladas", motivo por el cual "tiene una muy buena consideración" porque "los puertos se miden por el volumen y el volumen son las millones de toneladas que somos capaces de generar, tanto entradas y salidas". "Estamos entre los mejores puertos de España", ha añadido.
Con respecto a este año, Santana ha apuntado que "quizás estemos un poco por debajo al año 2022", pero que esto "no es por falta de trabajo", sino "simplemente porque hay una empresa, Cepsa, que para el puerto es fundamental, y que ha tenido una parada total de sus instalaciones por mantenimiento entre marzo y abril", algo que "pasa una vez cada ocho años", con lo cual "se bajará algo el volumen de millones de toneladas".
"Cuando se producen paradas de un calibre tan importante como la que tenía Cepsa por mantenimiento de todas sus instalaciones, y nosotros el 75% de lo que generamos son graneles líquidos vinculados al petróleo, de todo tipo, evidentemente cuando Cepsa tiene esa parada, la notamos más que otros puertos y seguramente bajemos algo el volumen en millones de toneladas, pero no será preocupante dado el gran volumen que mueve en total".
En cuanto a la posible afección de la inflación, Santa ha explicado que "a todo el mundo la afecta", pero que el problema del puerto es "cuando la inflación se une a la época post-Covid, a la crisis energética y a otras crisis que ha habido como la guerra en Ucrania", ya que "todo eso unido, se nota", pero "al final el puerto se basa en los volúmenes totales en millones de toneladas y eso no se va a resentir en exceso en las cuentas de 2023", y "es más por una parada en un momento determinado de las instalaciones de Cepsa por mantenimiento que por otra cuestión".
Con respecto a los datos de 2022, Santana ha destacado que el Puerto de Huelva batió "récord" con 57 millones de euros de ingresos y unos beneficios de 14,3 millones de euros "después de impuestos", con lo cual "es un puerto con una solvencia importante".
"Como el puerto de Huelva hay pocos en España que dé este tipo de resultados. Hay cinco o seis puertos que dan unos resultados como el nuestro o mejores, pero nosotros estamos en la zona media alta o muy alta, con lo cual es un puerto con una solvencia importante y que, debido sobre todo a los grandes líquidos y sólidos que tenemos y que se están consolidado año tras año, presentamos siempre unas cuentas anuales importantes".