Huelva

La 'Comedia del Recibimiento' lleva a Niebla la conquista de Canarias

El espectáculo tendrá lugar este sábado a las 22.30 horas y reivindica el papel de los antiguos pobladores de las islas ante el etnocidio que sufrieron

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La obra. -

Las tablas del patio de los Guzmán del Castillo de Niebla acogen este sábado, 8 de julio, a partir de las 22.30 horas, el espectáculo 'Comedia del Recibimiento', la segunda de las siete representaciones que componen la XXXVIII edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, que organiza la Diputación de Huelva, en colaboración con el Ayuntamiento iliplense, durante el periodo estival.

Según informa la institución provincial en una nota, este festival es "un evento consolidado como pilar esencial de la cultura y referente indiscutible en la escena teatral dentro y fuera de la provincia", toda vez que ha explicado que esta obra lleva al Castillo de Niebla la conquista de Canarias y el etnocidio de los guanches.

Dirigida por Rafael Rodríguez, la 'Comedia del Recibimiento' se centra en la obra de Bartolomé Cairasco de Figueroa, datada en el siglo XVI. Cairasco fue un poeta, dramaturgo y músico canario y uno de los más altos representantes de la poesía insular de los Siglos de Oro, admirado por Lope de Vega, Garcilaso o Cervantes.

Esta producción de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y Euroscena, de la mano de Salvador Collado, con la colaboración del INAEM, pretende, por un lado, rendir homenaje a Cairasco, un autor olvidado que fue muy aclamado en su época y, por otro, reivindicar el papel de los antiguos pobladores de las islas y su arrojo y valentía ante el etnocidio que sufrieron a manos de los conquistadores castellanos.

La trama de la obra traslada al público a los primeros años de la Conquista de Canarias y al terrible efecto que produjo en el pueblo guanche, que sufrió un etnocidio, ya que no se extinguió un pueblo, pero sí se trató de aniquilar una cultura que es parte constituyente de la identidad y la singularidad del pueblo canario.

La acción se sitúa concretamente a finales del siglo XVI, en el momento en que el obispo, Fernando de Rueda, llega a Las Palmas de Gran Canaria para tomar posesión de su cargo. Cairasco hace protagonista a Doramas, el héroe canario de la resistencia a la conquista por parte de la corona de Castilla, para dar a conocer esta parte poco conocida de la historia de España. Él representa a todos los caudillos aborígenes y será el personaje elegido por la reina de las ninfas del bosque para dar la bienvenida al obispo, que es el emisario del pueblo que acabó con él.

La noticia no se recibe de la misma manera en todos los pueblos de Canarias, representados aquí por Gáldar y Guía. El primero, defensor de las tradiciones que conforman la identidad del pueblo canario, y el segundo, defensor de la modernidad y de los aires nuevos que trajeron los castellanos. El debate entre ellos se resolverá cuando Doramas y el obispo se enfrenten en un duelo verbal, del que uno de los dos saldrá vencedor.

El elenco que da vida a esta obra está formado por los actores y actrices Maykol Hernández, Juan Carlos Castillejo, Clara Chacón, Alexia Rodríguez, Thania Gil, Luis O'Malley, Abraham Santacruz, José Díaz, Javier Mederos, Eduardo Corcuera y Andrea Saiz.

Programación

Tras la inauguración el pasado domingo con el espectáculo de danza 'Carnación', de Rocío Molina y el Niño de Elche, esta 38 edición continúa este sábado, 8 de julio, con 'Comedia del Recibimiento', producción de Salvador Collado, dirigida por Rafael Rodríguez. 'Las Asambleístas (Las que tropiezan)', producción de El Terrat, con Silvia Abril, que adapta la obra de Aristófanes, subirá a escena el día 15 de julio.

El segundo espectáculo de danza llegará a Niebla el 22 de julio, con Israel Galván y 'La Edad de Oro', probablemente la obra más emblemática de este bailaor sevillano. El sábado 29, la Compañía Nacional de Teatro Clásico --con dos grandes nombres de la escena: Adriana Ozores y Lluis Homar-- traerá a Niebla 'Alma y Palabra. San Juan de la Cruz'.

En el mes de agosto el cartel del Festival incluye otros tres grandes montajes teatrales: 'Vive Molière', de Álvaro Tato con dirección de Yago Cáceres, el día 5; 'Las nubes', dirigida por Paco Mir, con Mariano Peña y Pepe Viyuela, el sábado 12; y 'El Viaje del Monstruo Fiero', de Rafael Álvarez El Brujo, una presencia ya clásica en el Festival, que cerrará la 38ª edición el 19 de agosto.

Las obras 'Comedia del Recibimiento', 'Alma y Palabra. San Juan de la Cruz', 'Vive Molière', 'Las nubes' y 'El Viaje del Monstruo Fiero' serán accesibles para personas con discapacidad visual y auditiva --contará con subtitulado adaptado, audiodescripción, bucle magnético individual y sonido amplificado con auriculares--. El Festival pone a disposición del público un servicio de ludoteca gratuito durante los espectáculos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN