Los primeros incendios que se están registrando en el entorno de Doñana han motivado la reactivación de la unidad de perros 'salva-erizos' animales entrenados por el colectivo ecologista 'Mujeres por Doñana', que recogen a los erizos que sobreviven a zonas quemadas para su curación y recuperación.
Uno de ellos, según ha informado el colectivo en un comunicado, es 'Willow', el cual ya en la campaña de incendios del año pasado logró rescatar a más de 20 erizos de tierra gracias a su especialización en seguir el rastro de estos pequeños mamíferos, que son una especie protegida.
Después de un incendio forestal algunos erizos sobreviven gracias a su capacidad para enterrarse o esconderse en huecos y pequeñas grietas del terreno.
Pero los que se salvan del fuego se encuentran, posteriormente, en un escenario de ceniza caliente donde las presas que constituyen su alimentación, lombrices, grillos y otros insectos, han desaparecido.
También se hidratan gracias a los fluidos corporales de sus presas y al carbonizarse éstas, muchos acaban condenados a morir de desnutrición y deshidratación.
Además, bastantes, son afectados por quemaduras de todo tipo, y es aquí donde comienza la jornada de trabajo del equipo de 'Mujeres por Doñana'.
Estas voluntarias se desplazan a la zona quemada con sus perritos rastreadores y, una vez allí, van localizando a los erizos para recogerlos y llevarlos de inmediato al Santuario Animal 'Wendy Clements' de Doñana.
Allí, y durante meses, son cuidados y curados de cara a poder volver a ponerlos en libertad cuando las condiciones de salud de estos mamíferos nocturnos mejoren.
Este año se han incorporado, como "aprendices", la perrita 'Luna' y su compañero 'Gordi'.
Huelva cuenta con la única unidad de perros 'salva-erizos' de España, ello supone una gran satisfacción para las creadoras de esta iniciativa que ya cuenta con el seguimiento de agencias de información de otros países.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es