Huelva

CSIF augura “un verano complejo y duro” en los centros sanitarios onubenses

El sindicato lamenta “la falta de previsión del SAS sobre los planes de contratación” y considera "urgentísimo” crear un plan para cubrir las bajas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Centro de salud de Punta Umbría. -

El sindicato CSIF ha denunciado este jueves “la insuficiencia del plan de verano” diseñado por el Servicio Andaluz de Salud que entrará en vigor el próximo 1 de junio en los en Huelva.

Según sostiene el sindicato en un comunicado, “la falta de médicos en Huelva y los cambios en la movilidad debido a traslados e incorporaciones de nuevos profesionales amenazan con afectar la cobertura médica en las playas este verano”.

César Cercadillo, responsable de Sanidad de CSIF Huelva, augura “un verano complejo y duro en los centros sanitarios, con escasas suplencias y plantillas bajo mínimos” y lamenta la falta de previsión del SAS sobre los planes de contratación de la Administración sanitaria para el periodo estival, especialmente en la provincia de Huelva conocida por ser una zona de difícil cobertura médica.

"La falta de criterio, planificación deficiente y mala gestión han llevado a la coincidencia de la movilidad del personal médico justo antes del inicio de las vacaciones estivales, lo cual agrava aún más la situación”, denuncia Cercadillo.

A la escasez de médicos, indica Cercadillo, “se suma la situación pendiente de legalización laboral de los 17 médicos extracomunitarios y la decisión de algunos centros de no abrir en horario de tarde”.

Asimismo, CSIF advierte sobre posibles cambios en los horarios de cierre de los centros de saluden las playas de La Antilla, El Portil y Punta Umbría, que podrían adelantarse a las 15.00 horas en lugar de las 22.00 horas habituales. Además, en el caso de Punta Umbría, se podría ver reducido los equipos médicos disponibles a sólo dos. En la capital de Huelva, la atención sanitaria en horario de tarde en los meses de julio, agosto y septiembre sólo estaría abierto el centro de salud de Isla Chica con dos equipos para toda la capital de Huelva.

CSIF recuerda que el SAS debe garantizar la seguridad y salud de su plantilla, por lo que es “urgentísimo” contar con un plan de contingencia que permita cubrir las ausencias justificadas. En este sentido, explica que el porcentaje de contrataciones para cubrir bajas y permisos es “alarmantemente bajo, a veces no alcanzando ni siquiera el 10%”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN