Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Los hoteles onubenses prevén una ocupación media del 84 y 87 por ciento en julio y agosto

La Asociación Provincial de Hoteles (APH) creen que los datos se moverán en "un escenario muy similar el del año pasado"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Instalaciones de un hotel en Matalascañas. -

La Asociación Provincial de Hoteles (APH), miembro del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, prevé cerrar el mes de junio con una ocupación media la provincia del 70,73%, así como ha señalado que las previsiones para los meses de julio y agosto se situarán en un 84,37% y un 87,76% respectivamente.

Así lo ha indicado en una nota de prensa tras realizar encuestas directas a los miembros de la asociación sobre la evolución de los datos "más significativos" que se están produciendo respecto de la actividad hotelera. La muestra se ha realizado sobre las 28.847 plazas representadas en la asociación y "si bien son datos provisionales, reflejan la realidad de la situación en estos momentos", ha señalado.

De este modo, la asociación ha apuntado que se prevé cerrar el mes de junio con una ocupación "prácticamente similar o igual" a la del año pasado durante este mismo mes, un 70,73% sobre las plazas disponibles que ya en este periodo se concreta en unas 33.916 --sumando hoteles, Apartamentos turísticos y casas rurales--.

En este sentido, ha explicado que la primera quincena de este mes se cerró con una ocupación media del 65,43, mientras que para la segunda el dato asciende a un 75,61%. En comparación con el año pasado la ocupación para este mes se incrementa unos 0,10 puntos porcentuales, "es decir prácticamente el mismo resultado".

Por otra parte, para los meses de julio y agosto las previsiones se sitúan en un 84,37% y un 87,76% que, "comparados con el dato de cierre de esos meses durante el pasado año 2022 marcan una diferencia del 0,25 puntos más y 4,26 puntos menos respectivamente".

La asociación ha indicado que, "en términos generales, tras meses de mucha incertidumbre donde hubo momentos de un notable incremento del volumen de reservas anticipadas, momentos de ralentización incluso paralización de estas", la situación "parece que vuelve a la normalidad y arroja unas previsiones que por regla general deben situarnos en un escenario muy similar el del año pasado".

Así lo confirman los datos obtenidos en la encuesta donde un 42,9% de las empresas participantes establecen que la evolución de las reservas de cara a estos meses y la previsión del grado de ocupación "es igual al del año pasado". Un 33,3% indican que "será mejor" y un 23,8 que "serán peores" que las conseguidas el año pasado.

"Aún en una casi permanente situación de volatilidad e incertidumbre como ocurre en este sector tradicionalmente, nos encontramos con un dato ciertamente esperanzador de cara a esta temporada alta como es el mantenimiento en positivo del Pick Up (Reservas Vs Cancelaciones) que en un 81% de los establecimientos se encuentra en términos positivos, lo cual como decimos es un dato muy positivo tenido en cuenta las circunstancias en las que se va desarrollar la temporada", ha subrayado la APH.

Con respecto a la parte "más importante" y "menos positiva" como es la previsión de la temporada en términos de rentabilidad de los negocios turísticos, el sector ha indicado que el coste energético se determina en estos momentos en un 110% más y, en cuanto a los costes derivados del consumo de alimentos y bebidas, "estos se siguen situando en unos niveles de incremento cercanos al 38%".

"Esta notable incidencia y la capacidad de contener el gasto y llevar la gestión a un nivel máximo de optimización de los recursos, serán claves para concretar los datos económicos de uno de los sectores más importantes para la economía provincial", ha concluido.

Por zonas turísticas los datos vinculados a la capacidad alojativa reflejan una ocupación en la Costa Oriental del 73,03% (junio), 85,08% (julio) y del 91,17% (agosto), en la capital del 76,67% (junio), 76,87% (julio), y del 79,61% (en agosto), en Punta Umbría y Cartaya del 65,29% (junio), 87,30% (julio) y 91,07% en agosto, en Islantilla, Lepe e Isla Cristina del 79,85% en junio, del 79,27% en julio y del 82,37% en agosto, mientras en Ayamonte los datos son del 65,96% en junio, del 82,68% en julio y del 89,87% en agosto y en el interior del 69,67%, 77,73% y 79,19%.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN