Día histórico el que vivió este sábado la capital onubense al t
omar posesión la primera alcaldesa de la ciudad. La popular Pilar Miranda gobernará en solitario el Ayuntamiento capitalino tras alcanzar un acuerdo de investidura con Vox y como ya adelantó tras las elecciones del 28M, no va a perder el tiempo.
De hecho
este mismo lunes, primer día hábil tras la toma de posesión, la alcaldesa presentará a su nuevo equipo de gobierno.
Será a las 10.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, un equipo con el que pretende seguir
una hoja de ruta que pasa por conseguir el reto de convertir a Huelva en la ciudad verde del sur de Europa, “porque tenemos que dejar de pensar en Huelva como una ciudad gris”.
Así lo dijo en la toma de posesión, celebrada este sábado en el Gran Teatro, en la que también juraron o prometieron sus cargos los 26 ediles restantes que conforman la corporación municipal.
De los 13 ediles que logró el PP el 28M,
todos han tomado posesión salvo el número 13, Luis Anes, que ha renunciado a su acta por temas de salud. De modo que el grupo del PP para los próximos cuatro años está formado por: Pilar Miranda, Felipe Arias, Francisco Muñoz, Adela de Mora, Nacho Molina, Mariló Ponce, José Manuel Moreno, Elena Pacheco, Alfonso Castro, Pastora Giménez, Milagros Rodríguez, María de la O Rubio y Manuel Jesús Soriano.
Por su parte,
cuatro concejales electos del PSOE han renunciado a su cargo. Es el caso de Miguel Ángel Pérez, que fue una de las novedades de la lista socialista, y los concejales del anterior equipo de gobierno Eva del Pino, Daniel Mantero y José Fernández. Por tanto, el grupo del PSOE, con 11 ediles, está formado por: Gabriel Cruz, María Villadeamigo, Manuel Gómez, Francisco Baluffo, Inmaculada González, Luisa García, María Teresa Flores, Luis Alberto Albillo, Tania González y Manuel Gómez.
Los otros tres ediles que completan la corporación municipal son Wenceslao Font y María López, de Vox, y Mónica Rossi en representación de Con Andalucía.
Durante el acto de toma de posesión, el ya exalcalde Gabriel Cruz, que ha estado al frente del Ayuntamiento durante los últimos ocho años, mostró su mano tendida al nuevo gobierno pero también afirmó que “ahora,
desde el grupo municipal socialista, con 11 concejales, velaremos y trabajaremos para que no demos un paso atrás y podamos seguir avanzando hacia los retos que tenemos como sociedad”.
La nueva alcaldesa ha asegurado que gobernará “para todos los onubenses” en el que ella misma ha denominado como “el mandato del consenso y el diálogo”.
En este sentido,
la regidora ha afirmado que “todos tendrán voz y mucho que aportar” en la puesta en marcha de la transformación urbanística, económica, cultural y social que Huelva necesita, “porque Huelva es la ciudad del Descubrimiento que está por descubrir. Nuestro momento es ahora”.