Huelva

El Hospital de Riotinto inicia las obras de la nueva unidad de resonancia

El nuevo equipamiento podrá dar servicio a los usuarios a partir del próximo mes de septiembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Obras de la nueva unidad de resonancia magnética. -

El Hospital de Riotinto, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha comenzado estos días las obras de construcción y equipamiento para dotar al centro comarcal de una nueva unidad de resonancia magnética integrada en su Servicio de Radiología. Se trata de una prestación que en los últimos años se ha venido ofertando a través de un concierto con una empresa externa y que, a través de actuación, se incorporará a la cartera propia de servicios del hospital.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, este proyecto ahora iniciado, que en su conjunto tiene un coste cercano a los 900.000 euros, consta de dos fases: una primera consistente en la edificación de las dependencias donde se ubicará la unidad, anexas al hospital, y una segunda de instalación del aparato diagnóstico, dotado con una tecnología de vanguardia.

De la partida económica prevista, enmarcada en el Plan Inveat y financiada con fondos REACT-EU, 267.000 euros corresponden a las obras de construcción y alrededor de 614.000 euros a la adquisición del nuevo equipo.

En lo referente a la primera fase, se va a construir una estructura modular en planta baja para albergar la resonancia que dispondrá de un total de 147 metros cuadrados de superficie, distribuidos de la siguiente manera: acceso, sala de espera para los pacientes, sala para los técnicos de radiodiagnóstico, sala principal de exploración, sala técnica, aseo adaptado a personas con movilidad reducida y vestuario.

Se ejecutarán a la vez todas las actuaciones de cimentación, albañilería y cerramientos, así como las instalaciones, suministros y conexiones necesarias para el correcto funcionamiento y habitabilidad del dispositivo. En cuanto al aparato, tendrá su propio proyecto de implantación a cargo de la empresa adjudicataria del suministro del equipo y sus elementos de protección.

El personal facultativo del Servicio de Radiología del hospital se ha incrementado recientemente con dos nuevos efectivos con vistas al refuerzo actual de la atención a la población y la próxima puesta en marcha de este dispositivo.

La resonancia magnética es una prueba diagnóstica no invasiva que permite generar imágenes del cuerpo y facilitar con ello a los facultativos radiólogos información detallada sobre la estructura y composición de las zonas analizadas, favoreciendo la detección de alteraciones en los tejidos y otras diferentes patologías.

La capacidad del equipo de obtener un conocimiento profundo de la morfología y la funcionalidad de los órganos se debe a su tecnología 3D y al uso de campos magnéticos, que elimina también las complicaciones derivadas de la exposición radiológica.

En este sentido, va destinada a la realización de exploraciones cardiacas y de enfermedades oncológicas, estudios completos del aparato músculo-esquelético, análisis del abdomen y exploraciones vasculares y neurológicas de muy alta resolución, entre otras múltiples utilidades.

El nuevo equipamiento que se va a instalar en el Hospital de Riotinto es de los más avanzados que existen en la actualidad, provisto de tecnología de vanguardia, lo que implica mayor calidad de imagen y un aumento de las funciones diagnósticas. Asimismo, es más confortable para el paciente, ya que dispone de un túnel de mayor amplitud, reduciendo así la sensación de ansiedad y claustrofobia.

Entre otras de sus características reseñables se encuentran también la realización de los estudios con más rapidez y la posibilidad de facilitar a los especialistas la obtención de diagnósticos más exactos de las diferentes patologías estudiadas.

Se estima que los usuarios del Área Sanitaria del Norte de Huelva podrán beneficiarse a partir del mes de septiembre de la nueva unidad, una vez finalicen los trabajos de obras y de instalación, seguridad y calibración de la máquina.

La ejecución de este proyecto responde a la apuesta del área sanitaria, en consonancia con las políticas de la Consejería de Salud y Consumo, por la mejora de la atención y el aumento de los servicios a los usuarios de su zona de influencia, que comprende las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y Andévalo central.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN