Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Piden modificar el acuerdo con Portugal para "un uso más flexible" del agua del Guadiana

La Comunidad de Regantes de Palos cree que medidas como las obras de la estación de bombeo de Bocachanza y otras son "absolutamente necesarias"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zona de bombeo de Bocachanza. -

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha exigido al Gobierno central que se modifique el Acuerdo de Albufeira con Portugal para "permitir un uso más flexible del agua del río Guadiana y así salvar la economía en momentos donde más se necesita" como el de sequía actual.

El aprovechamiento del agua de los ríos transfronterizos es una de las materias más reguladas en las relaciones entre Portugal y España, ha indicado la entidad en un comunicado.

Según el acuerdo entre ambos países, la gestión del río Guadiana corresponde a Portugal, excluida de esta competencia lusa el río Chanza, de la cuenca del Guadiana.

A finales de los años 70 se construyó en la intersección entre ambos ríos el bombeo del Bocachanza, pensado inicialmente para garantizar el agua al embalse del Piedras y desde entonces ha venido funcionando como un seguro para las épocas de sequía y salvó a Huelva de las restricciones de los años 90 gracias a los 75 hectómetros cúbicos anuales que es capaz de regular.

Sin embargo, se está comprobando como en plena época de sequía y con restricciones del 25 % en el riego, no se está utilizando este recurso.

Por ello, desde la comunidad de regantes de Palos exigen que se modifique el acuerdo de aprovechamiento de agua del Guadiana así como que se tomen las medidas necesarias para activar este sistema dentro de los planes de sequía y que se impulsen las obras para extraer ese agua del río Guadiana que "ahora mismo se pierde en el mar y que podría tener numerosos usos dentro de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras".

Ello supone la reactivación de las obras para aumentar la capacidad de bombeo de este sistema que actualmente cuenta con capacidad para bombear 63 hm³ de agua de la desembocadura del río Chanza con el fin de incorporar los recursos al sistema de explotación onubense.

Sin embargo, la puesta en funcionamiento del proyecto permitiría sumar 12 hm³ anuales hasta alcanzar los 75 hm³ establecidos en el plan de emergencia de la cuenca.

Desde la CR Palos han recordado que la situación excepcional de sequía puede suponer una "catástrofe económica para la futura campaña" especialmente si continúa sin llover y se alcanzan restricciones del 50 % como contempla la legislación.

Por ello, medidas como las obras de la estación de bombeo de Bocachanza y otras son "absolutamente necesarias" y se deben realizar con "urgencia" debido a la incertidumbre que el sector de los frutos rojos ya tiene para la próxima campaña. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN