La delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha presidido este lunes la reunión del comité asesor del Plan Infoca, en la que ha recordado que el dispositivo contra el fuego adelantó la fecha de inicio de la Época de Peligro Alto de incendios forestales al pasado 16 de mayo. “Este periodo se iniciaba el 1 de junio pero debido a las altas temperaturas de las últimas semanas, el Gobierno andaluz decidió, de forma extraordinaria y siguiendo criterios técnicos, adelantar esta fecha”.
“Nos encontramos -ha continuado- en el año más seco del último decenio. Es un año hidrológico peor que el año pasado, ya que, aunque el volumen total de lluvia caída es semejante a la de 2022, el año pasado el 60% de las precipitaciones se distribuyó entre diciembre y marzo”. Este año, sin embargo, el 60% ha sido en el mes de diciembre. Es decir, que en los cinco meses previos a la campaña del Infoca, apenas se han registrado lluvias. En este punto, la delegada ha insistido también que “está prohibida la quema de restos vegetales y el uso de fuego para la preparación de alimentos hasta el 15 de octubre”.
Para combatir el fuego desde tierra, el Plan Infoca cuente este año en Huelva con 19 vehículos de extinción, una unidad móvil de Meteorología y Transmisiones y 140 vehículos con diversas características y especificaciones para el transporte del personal. Además, desde el aíre, el dispositivo incluye dos aviones de carga en tierra y tres helicópteros.
Los trabajos preventivos se han desarrollado sobre 577 hectáreas, pertenecientes a 23 municipios. En cuanto al número de personas que forman parte del dispositivo del Plan Infoca se acerca a los 550 efectivos.
Verano ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para que mantenga una actitud responsable cuando esté en zonas forestales; evitando actuar de forma negligente, y dando aviso al teléfono de emergencias 112 ante cualquier avistamiento de humo o llama.
Junto a las inversiones ya realizadas para la presente campaña, la Junta dispondrá de un dron terrestre, pionero en España y capaz de adentrarse en el incendio para realizar ciertas acciones sin poner en riesgo la vida de los combatientes.
Estas novedades se unen a las ya anunciadas con anterioridad, como es el caso de ‘EsAlert’ o “112 inverso”. Se trata de una herramienta que permite enviar mensajes masivos directamente al teléfono móvil de la población afectada por un incendio grave que deba realizar una medida como el confinamiento o la evacuación ordenada en dos idiomas (español e inglés).
En esta misma línea, por segundo año consecutivo, se dispondrá de otro instrumento importantísimo a la hora de geolocalizar los avisos al 112 como es el sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML). Gracias al AML, el gestor del 112 que atiende la llamada dispone de las coordenadas exactas desde las que se ha realizado el aviso de emergencia.
Como cada campaña, el 112 volverá a ser el teléfono de referencia para dar aviso. Cabe recordar que el año pasado los gestores de emergencia atendieron un total de 21.728 llamadas relacionadas con incendios forestales agrícolas. Y, en cuanto a los primeros meses de 2023, las cifras evidencian la situación que se afronta. El Centro de Coordinación atendió 6.607 llamadas de enero a abril de 2023, un 54,73 % más que en el primer cuatrimestre de 2022 cuando se atendieron 3.921.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es