Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Huelva forma a agentes de salud sobre mosquitos para prevenir el virus del Nilo

Los profesionales de la Junta han recibido clases teóricas y prácticas para la identificación, vigilancia y el control de estos insectos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Programa de formación dirigido del Servicio de Control de Plagas. -

Con el objetivo de formar a los agentes de salud pública de la provincia de Huelva de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía en la vigilancia y control de vectores de mosquitos para prevenir el virus del Nilo, desde el Servicio de Control de Plagas de la Diputación de Huelva se acaba de poner en marcha un programa de formación dirigido a este colectivo.

Según ha indicado la institución provincial en una nota, con la presencia de una treintena de agentes de salud pública, desde el Servicio de Control de Plagas se ha llevado a cabo esta formación y próximamente se realizará otra igual, en la que participarán agentes de salud pública de los distritos sanitarios Huelva-Costa, Condado-Campiña y el área de gestión sanitaria Norte de Huelva.

En estas jornadas se han abordado contenidos relacionados con la identificación, vigilancia y el control de mosquitos vectores de la fiebre del Nilo occidental, así como de otras enfermedades. Para ello, se han desarrollado tanto clases teóricas como visitas de campo, con un claro enfoque práctico que ha abarcado desde técnicas de laboratorio hasta demostraciones con la maquinaria utilizada en las labores de control de plagas.

Desde la Diputación, y en concreto desde el Servicio de Control de Plagas, han señalado que "se quiere con ello colaborar con las diferentes administraciones al objeto de salvaguardad la salud pública y la calidad de vida de un amplio conjunto de la población provincial, que llega a alcanzar alrededor de 660.000 personas, entre habitantes y turistas en las zonas costeras, y a la actividad económica que en torno a ellas se genera".

Recientemente, la Consejería de Salud ha llevado a cabo una actualización del nuevo mapa de riesgo del virus del Nilo occidental. Este año, la vigilancia entomológica (vigilancia de mosquitos) abarcará a 24 municipios onubenses. El nuevo mapa de riesgo de Huelva tiene en cuenta ciertos factores, como la detección en temporadas anteriores de mosquitos con virus del Nilo, caballos positivos a fiebre del Nilo occidental o casos en humano.

La labor Diputación de Huelva en el control de mosquitos se ha visto reforzada con los trabajos de coordinación, asesoramiento y verificación desarrollados por los agentes de salud pública. Así, los agentes realizan labores de verificación en áreas de riesgo de nivel 3 y 4, revisando los aspectos generales de los planes municipales e inspeccionando los puntos de control.

En aquellas áreas de riesgo clasificadas con nivel 1 y 2 --área predispuesta y baja respectivamente-- se revisan los aspectos generales de la diagnosis de situación realizada y se inspeccionaron los puntos de control con una periodicidad mensual.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN