Huelva

El colegio SAFA de Huelva pasa "con éxito" el primer simulacro de evacuación por tsunami

Los 1.500 alumnos del centro han conseguido llegar hasta su punto de encuentro, situado en el parque Alonso Sánchez, en 21 minutos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Han hecho historia. Los alumnos y docentes del colegio SAFA Funcadia de Huelva han completado con éxito este miércoles el primer simulacro de evacuación por tsunami que se realiza en un centro escolar en el marco del Plan Tsunami Huelva, pionero en el país.

La experiencia pone fin a un larga preparación que el centro educativo comenzó antes incluso de que estuviera en marcha el plan diseñado por el Ayuntamiento de Huelva. “Ha sido un camino largo y con dificultades pero hemos conseguido entre todos ser el primer centro educativo de Huelva y provincia en tener un plan de evacuación en caso de tsunami”, celebraba la subdirectora de Secundaria Postobligatoria del colegio, María José Riquelme, tras finalizar el simulacro.

La prueba comenzó a las 10.30 horas cuando empezaron a sonar las alarmas que simulaban el movimiento de un hipotético terremoto. Con rapidez y decisión, los 1.500 alumnos y alumnas del  SAFA Funcadia se metieron debajo de sus pupitres hasta que terminaron las alertas y empezaron a salir de forma ordenada hacia el parque Alonso Sánchez, lugar donde se sitúa el punto de encuentro de la zona de la ciudad donde se localiza el colegio. En solo 21 minutos, toda la comunidad escolar se encontraba segura.

“Todo ha salido tal y como se tenía diseñado e incluso hemos observado que los tiempos que teníamos calculados se han reducido”, valora Antonio Nogales, presidente de Bomberos Unidos sin Fronteras y alma mater del Plan Tsunami del Ayuntamiento de Huelva.

Alumnos del SAFA Funcadia durante el simulacro de tsunami.

Nogales destaca que “el comportamiento de los niños ha sido excelente” y apunta que a quien hay que agradecérselo es “al equipo docente, que han hecho un trabajo muy bueno y se han preocupado mucho por todo lo que tiene que ver con el plan de evacuación”.

El simulacro, explica Nogales, ha permitido comprobar que la formación impartida a profesores y alumnos en los últimos meses ha conseguido su objetivo y todos saben autoprotegerse en caso movimiento sísmico y que es posible evacuar con éxito un centro educativo de gran envergadura de forma rápida y controlada.

Unas 30 personas -entre bomberos, policías locales y miembros de Protección Civil- han participado en el simulacro como observadores y han tomado notas que permitirán pulir todo aquello que se pueda mejorar de cara a exportar la experiencia al resto de colectivos de la ciudad.

Alumnos del SAFA Funcadia durante el simulacro de tsunami.

“La idea es tomar lecciones de lo que hemos visto, sobre todo lo que tiene que ver con medidas de autoprotección durante el terremoto, la capacidad que tenían las puertas en cuanto a densidad de paso... Seguramente habrá pequeños detalles que limar pero en general todo ha salido muy bien”, remarca Nogales.

Los responsables del Plan Tsunami Huelva elaborarán un informe con las conclusiones de este ensayo, que no solo permitirán al colegio perfeccionar aún más su plan de seguridad sino que hará posible extraer conclusiones que ayuden a toda la población onubense a protegerse. En este sentido, la subdirectora del colegio anima a los colegios de la ciudad a “perder el miedo” y seguir sus pasos, elaborando sus propios planes de protección. “Es una experiencia recomendable cien por cien, supone trabajo pero es un trabajo que bien organizado se hace cómodo, sobre todo porque la ayuda que ofrecen el Ayuntamiento y los bomberos es espectacular”, asegura Riquelme.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN