Huelva

Una mujer fallecida y 38 heridas al volcar un bus de temporeras en Almonte

Viajaban 39 trabajadoras más el conductor, también herido, y tres de las heridas están muy graves pero estables

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Lugar del accidente mortal.

Lugar del accidente mortal.

Lugar del accidente mortal.

La tragedia ha llamado a la puerta de la provincia de Huelva bien temprano este lunes 1 de mayo, un día llamado a la reivindicación laboral y que tristemente ha tenido que ver cómo ha vuelto a aumentar la cifra de personas fallecidas en accidente laboral.

El reloj marcaba las 6.25 horas cuando en el kilómetro 16 de la carretera A-484, en el término municipal de Almonte, volcaba un autobús en el que viajaban 39 trabajadoras temporeras de nacionalidad marroquí, que se trasladaban desde San Juan del Puerto a Almonte para desarrollar su jornada laboral en una empresa hortofrutícola.

El trágico suceso se ha saldado con una mujer fallecida y 39 personas heridas, entre ellas el conductor del vehículo. Tres mujeres han resultado heridas muy graves, 14 menos graves y 22 leves. Es decir, todas las personas que viajaban en el autobús se han visto afectadas de una u otra manera.

Las tres heridas más graves están estables, hospitalizadas una en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, otra en el hospital Macarena también de Sevilla y una tercera ingresada en UCI del Juan Ramón Jiménez de Huelva. El resto de las personas heridas están en las áreas de observación de diferentes centros hospitalarios.

Había muchos nervios, pánico y estrés en los primeros momentos. La gente requería ayuda y lo primero que hicimos fue poner en marcha el protocolo para priorizar qué personas necesitaban atención con más urgencia y así poder colaborar con los servicios médicos que estaban sobre el terreno”, explicaba el jefe del parque Condado Doñana del Consorcio, Cristóbal Acosta.

Para ello, los efectivos realizaron una búsqueda de heridos sobre el perímetro completo del autobús que estaba volcado sobre la carretera y se comenzó con la atención de los ocupantes del vehículo, en función de la gravedad de la situación de cada uno de ellos.

Todos los heridos de carácter leve fueron derivados a centros de salud de la zona (Almonte, Bonares y Bollullos), mientras que del resto siete fueron trasladados al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, nueve al hospital Infanta Elena de Huelva (cinco de ellos derivados desde los centros de salud), cuatro al hospital San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla), uno al Hospital Virgen del Rocío y otro más al Hospital Virgen Macarena, ambos de Sevilla.

A la espera de la evolución de las personas heridas, ahora el Consulado de Marruecos en Sevilla trabaja en la localización de las familias de las trabajadoras afectadas.

En declaraciones a Efe, Bah Sidi Sidi, cónsul general del Reino de Marruecos, ha apuntado que la familia de la fallecida ya ha sido localizada y que se han comenzado a abordar los primeros trámites para la repatriación del cuerpo cuando pueda llevarse a cabo.

Asimismo, ha señalado que distintos miembros del equipo consular se han desplazado a los diferentes hospitales a los que han sido trasladadas las heridas para interesarse por su estado.

Asimismo, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha activado de forma inmediata el servicio de mediación intercultural, que presta a través de Cruz Roja, para ayudar en todo lo que sea posible a las temporeras heridas.

Este servicio está formado por un grupo de mediadoras interculturales que dominan los idiomas árabe, francés o inglés y español, cuya labor es asesor a las personas que llegan a trabajar a la provincia.

También consultores de integración del Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad (Prelsi), se han trasladado a los centros hospitalarios en los que han sido ingresadas las trabajadoras heridas para asistirlas y apoyar al personal sanitario en la atención a estas personas, según ha indicado la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía (Interfresa).

Consternación

El accidente mortal ha provocado un sinfín de condolencias de autoridades y representanes públicos, desde el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, y varios miembros de su gobierno, hasta dirigentes a nivel provincial.

Así, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano Domínguez, en un audio remitido a los medios, ha mostrado la "consternación" del Ayuntamiento de Almonte tras la noticia del grave accidente. "Queremos mostrar nuestras condolencias desde el Ayuntamiento por el fallecimiento de esta trabajadora y desear una pronta recuperación a las demás".

Además, ha puesto en valor "el trabajo y la implicación de nuestra Policía Local, que ha estado en todo momento colaborando en las labores de rescate con los servicios sanitarios, la Guardia Civil y los bomberos".

Del mismo modo, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, en otro audio difundido a los medios de comunicación ha trasladado todo su "cariño" a los familiares y amigos de la fallecida y ha deseado a las heridas "una pronta recuperación".

También la secretaria general de UGT, Carmen Castilla, ha denunciado que se trata de una situación “gravísima e inaceptable” y que esta trabajadora fallecida es la víctima número 34 en lo que va de año en la comunidad. Por ello, junto con la secretaria de CCOO-A, Nuria López, ha pedido al gobierno autonómico que active ya el plan de choque firmado para hacer frente a la siniestralidad laboral.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN