El TSJA vuelve a poner en el foco la necesidad de la Ciudad de la Justicia de Huelva

Publicado: 27/04/2023
El tribunal lamenta en su memoria de 2022 que la situación de las infraestructuras no haya avanzado nada en un año
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha publicado su memoria de 2022 y, como cabía esperar, Huelva sigue presentando las mismas necesidades en infraestructuras judiciales que el año anterior.

“A nuestro pesar, tampoco podemos en el año 2022 cambiar significativamente la literatura ni el contenido de este apartado de la Memoria”, escribe el TSJA en en el tercer apartado de su informe, dedicado a analizar el estado de las infraestructuras judiciales.

Su llamada de atención es generalizada porque, advierte, “solo las capitales de Almería, Córdoba y Málaga, cuentan con modernos y unificados edificios judiciales” y “en el resto de capitales o ciudades importantes de Andalucía el servicio público de la justicia se mantiene en edificios dispersos e inadecuados, con graves carencias”.

En Huelva, concreta la memoria, “no se han producido avances en 2022 en lo referente a la plasmación de un proyecto de Ciudad de la Justicia”. De hecho, en los últimos meses las negociaciones entre el Ayuntamiento de Huelva y la Junta para buscar un espacio para el proyecto lejos de avanzar, se han estancado.

El escenario, señalan, no es mejor en el resto de la provincia, donde “la situación más grave la presenta Ayamonte, por la dispersión y la falta de espacio”. El TSJA recuerda que Ayamonte está “a la espera de un proyecto serio para construir la nueva sede judicial unificada” y “se ha procedido por la Consejería al arrendamiento de un local, cercano a la sede principal, para reubicar con mejores condiciones los seis Juzgados”.

También los edificios de Aracena y Valverde del Camino, añade la memoria, “presentan problemas importantes”.

Por lo que respecta a las necesidades judiciales, el TSJA recuerda que la provincia de Huelva cuenta con 14 juzgados de Primera Instancia e Instrucción, “en los que se detecta una desigual carga de trabajo”.

“Con los datos estadísticos de los últimos años sería necesario un aumento de la dotación de plazas judiciales en los partidos judiciales de La Palma del Condado y Moguer”, indican. Asimismo, recuerdan que ya está creado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ayamonte, que aliviará la carga de asuntos, “si bien la fecha de entrada en funcionamiento será en septiembre de 2023”.

© Copyright 2024 Andalucía Información